El comunicado de la Casa Real de Glücksburg tomó por sorpresa a la prensa nacional, ya que el jueves el rey había asistido a la clausura de la temporada de navegación del Royal Norwegian Ship para despedirse de toda la tripulación y no hubo indicios de que su majestad tuviera algún problema de salud.
Horas más tarde la reina Sonia tuvo que dejar el hospital para dirigirse a un compromiso en la agenda real y contestó brevemente a los cuestionamientos de la prensa que esperaba por alguna información acerca de la salud del monarca: "Lo vi antes en el hospital y va bien. Así que pronto estará en pie".
La reina, quien condujo ella misma desde el hospital hasta donde fue su evento aceptó, muy confiada en la recuperación de Harald V, que "el propio rey está contento y su médico también". Sonia se ausentó con la confianza que le dio que sus hijos su alteza real el príncipe Hakoon y la princesa Marta Luisa se quedaron con su papá.
La agenda real tuvo que ser modificada ya que en Lillehammer, la mayor ciudad de la provincia de Oppland, donde tuvo lugar la cita, también se esperaba la presencia de Harald V, por lo que de último momento se tuvo que modificar el protocolo para recibir sólo a la reina Sonia.