Mañana, hace 30 años, Londres fue el lugar en el que se estreno la tercera y última entrega del filme Volver al futuro; para ese momento, Michael J. Fox ya era toda una celebridad, Robert Zemeckis y Steven Spielberg se encumbraron, y los tres estaban muy muy emocionados aquel día.
La noche de la première británica en The Empire Theatre en Leicester Square, la invitada de honor tenía un motivo especial que agradecerle al director y guionista (al lado de Bob Gale), y al productor; que incluyeron un pequeño, pero emotivo, guiño a la princesa Diana de Gales en la secuela de la saga.
Publicidad
La historia
Todo comenzó el 3 de diciembre de 1985, cuando Lady Di, al lado del príncipe Carlos, acudió al estreno altruista en Reino Unido de Back to the Future, Spielberg, Michael y Zemeckis se deslumbraron, como lo hacía todo el mundo, con la energía y buena vibra de la (en aquel momento) futura reina.
Después de su encuentro con la royal más famosa de todos los tiempos, Steven, Robert y Bob tuvieron una gran idea, incluir, en apenas un detalle, a la mamá de los príncipes William y Harry en la segunda parte de la trilogía, estrenada en 1989. El detalle, a menos que se ponga realmente mucha atención es casi imperceptible, pero emotivo.
En la escena, el protagonista de la historia Martin McFly viaja hasta el año 2015 y al ver el periódico USA Today, en la portada se publica su propia detención, pero mirando con más detenimiento, en la sección de noticias, se puede ver un curioso titular: “La reina Diana visitara Washington”.
A finales de la década de los 80, al pensar en el futuro, la idea de que habría en el nuevo milenio coches voladores, patinetas que no necesitaban ruedas y que la monarca consorte de Reino Unido fuera Diana era una promesa. El tiempo probaría que la profecía no se cumpliría.
Publicidad
En ese momento Zemeckis y Gale consideraron que la reina Isabel II ya habría trascendido, dejando en manos del príncipe Carlos y de su esposa Lady Di el peso de la corona, y vislumbraron que con su nuevo papel político, Diana seguiría representando a su país en viajes diplomáticos y que el "cuento de hadas" de la pareja seguiría vivo.
Todo fue erróneo ni los transportes tipo Los Supersónicos se han creado y Diana murió 18 años antes de que llegara el titular que inventaron; la reina Isabel II sigue ostentando el poder de su país y la Mancomunidad de Naciones, y el mundo enfrenta una de sus pruebas más duras.
Un homenaje borrado
Para hacer eco de esta saga que se ha convertido en una de las favoritas de la historia del cine mundial, el periódico USA Today decidió crear una portada falsa el 21 de octubre de 2015, en la que se reprodujo a fidelidad la que apareció en Back to the Future II, a excepción de una nota.
Por respeto a la memoria de la princesa de Gales, los editores del rotativo estadounidense borraron la noticia que anunciaba la visita de la reina Diana a la capital de Estados Unidos y en su lugar pusieron una que si se asemeja a lo que ocurre en el nuevo milenio: “Anuncios en 3D: Libertad de expresión o de peligro para el tráfico”.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da click en la imagen)