A principios de abril, el rey de Tailandia Rama X causó gran indignación , luego de dejar su país para pasar el confinamiento en en el Grand Hotel Sonnenbichl, ubicado en la estación de esquí Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Ahora, tres meses después de causar grandes polémicas volvió a su país, pero no fue para quedarse sino, solo para una visita exprés.
De acuerdo con el portal español Vanitatis, el periodista Andrew MacGregor Marshall, el rey y su esposa Suthida volaron a Bangkok, en un viaje que solo durará poco más de 24 horas.
Publicidad
El primer objetivo del viaje relámpago es la visita al templo del Buda Esmeralda, principal ícono religioso de su país. Este recinto reabrió sus puertas este fin de semana, luego de estar cerrado durante dos meses por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
La otra razón de la visita es para encontrarse con algunas autoridades como Apirat Kongsompong, comandante jefe del Ejército Real, así como con el Primer Ministro, Prayut Chan-ocha. El periodista asegura que volverá esa misma noche a Europa, ya que no tiene ninguna intención de quedarse en su país.
Según el medio español, esta decisión provoca que algunos activistas se cuestionen cuál es la necesidad de Tailandia de tener un rey, si éste vive en Alemania. Pese a que actualmente Rama X no reside en su país de origen , su red de trabajo sigue representándolo, y la prueba más reciente de ello, es la invitación que se envió a todos los ministerios y las principales autoridades provinciales para que celebran ceremonias, para honrar su figura a propósito de su cumpleaños, el próximo 28 de julio.
Publicidad
Entre las peticiones que incluía la carta emitida, se encuentra que pongan altares con su fotografía, que habiliten lugares para los ciudadanos dejen sus mensajes de felicitación, se coloquen banderas de la familia real en las principales instalaciones, se adornen con luces las principales calles de la ciudad y se utilicen ornamentos de color amarillo, ya que es con el que se relaciona al monarca.
Cabe mencionar que este último encargo se trata de una antigua tradición que, relaciona este color con un día de la semana, tanto el monarca como su papá nacieron en lunes y es al que se le asignó el amarillo.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de junio (da clic en la imagen)
A pesar de los escándalos en los que se ha visto involucrado, el rey de Tailandia sigue siendo venerado por una gran parte de su país, pese a ello, cada vez hay más inconformes con su reinado, aunque no pueden expresarlo públicamente, ya que es penado hasta con 35 años de cárcel.
Mientras que a nivel internacional, su figura es más cuestionada y su residencia en Alemania ha provocado incluso se un tema de dimensión política, y a que muchos aseguran que su trato privilegiado obedece a su millonaria fortuna.