El esposo de la reina Isabel II, el duque de Edimburgo celebra este día su cumpleaños 99 y como parte de los festejos, en la cuenta de Instagram de la familia real, se publicó una fotografía de la pareja, pero hay un detalle que llamó mucho la atención en el look de la monarca.
Se trata de un broche confeccionado con un diamante Cullinan, es el más grande que pudo existir; según los expertos, pesaba más de tres mil quilates y se dividió en 105 piezas que se repartieron en otras joyas, que son parte de la colección de la familia real.
El broche Cullinan V tiene un emotivo significado, ya que, además de tener forma de corazón, está compuesto por varios diamantes, pero el que más llama la atención es el principal con 18.8 quilates. La pieza llegó al joyero de la reina, porque se lo heredó su abuela paterna, María de Teck, quien lo usó en la asamblea de Delhi Durbar, una ceremonia para conmemorar la coronación de los reyes británicos como emperadores de la India.
Según la revista Vanitity Fair España, el majestuoso diamante fue encontrado en una mina sudafricana, en el pueblo de Cullinan. La gema también se conoce como Estrella del Sur, el nombre que Julio Verne le dio al diamante de mayor talla, en su novela homónima.
Publicidad
Tal parece que esta pieza es una de las favoritas de Isabel II , ya que se le ha visto usándola en ocasiones especiales como, la boda de la princesa Eugenia de York y Jack Brooksbank y también en la Semana de la Moda de Londres, junto a Anna Wintour. Cabe mencionar que, Isabel II siempre lo combina con el color azul.
Este broche llegó a la familia real cuando Eduardo VII de Inglaterra recibió el diamante como un gesto simbólico, para cerrar la brecha que existía entre Gran Bretaña y Sudáfrica, luego de las Guerras de los Bóeres que ocurrieron a finales del siglo XIX.
El monarca pidió que tallaran la joya y las gemas obtenidas fueron nombradas como Cullianan I, Cullinan II, Cullinan III, y las dos primeras son parte de las joyas de la corona británica, que se conservan en la Torre de Londres y se usan en las ceremonias de coronación. Con las Cullinan III y IV se realizó el broche que le entregaron a la reina consorte, María de Teck , en 1910. Ella llamaba chips a las dos grandes piedras, razón por las que actualmente se les conoce como Granny’s Chips.
#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da clic en la imagen)