Esta mañana España anunció más de 900 muertes diarias por coronavirus por segunda jornada consecutiva; aunque el número de fallecimientos y de casos nuevos notificados se ralentiza según el balance ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad, la situación es crítica. Por ello, el rey Felipe VI dedicó un mensaje de agradecimiento a los militares por la labor que han desempeñado durante la pandemia del coronavirus.
El mensaje de apoyo del rey Felipe a los militares en plena crisis en España
El rey se reunió este viernes con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, y otros mandos militares en la sede del Mando de Operaciones (MOPS) en Pozuelo de Alarcón para conocer la labor del Ejército en la prevención y contención del COVID-19 y expresarles su agradecimiento por la labor realizada.
Palabras del Rey en el Mando de Operaciones (MOPS) #OperaciónBalmis #COVID19 @Defensagob @EMADmde #Launiónhacelafuerza https://t.co/oVhSL8Iprb pic.twitter.com/RUqclUdGsO
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 3, 2020
“Están preparados y dispuestos para servir en cualquier lugar, en el momento necesario y siempre con la vocación y entrega que hace estar en los lugares de mayor riesgo y fatiga”, dijo.
Vestido con uniforme militar y con mascarilla y guantes como medida de prevención, Felipe VI ha transmitido un mensaje "de apoyo, gratitud y de orgullo" a todos los militares que participan en la llamada 'operación Balmis', que cuenta con más de 2 mil 500 efectivos desplegados por todo el país pertenecientes a los tres Ejércitos, a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y a la Guardia Real.
El Rey transmite el agradecimiento del conjunto de la sociedad española a las Fuerza Armadas por su tarea en la crisis sanitaria del #COVID19 y les anima a proseguir sin descanso en esa tarea allá donde se les necesite. #OperaciónBalmis #Launiónhacelafuerza @Defensagob @EMADmde pic.twitter.com/VBdcFrO5mv
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 3, 2020
“En un momento donde la primera línea de batalla, la primera línea de defensa, la constituye la Sanidad, que están dirigiendo nuestros sanitarios y todo el entorno que les apoya, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos servicios del Estado, están haciendo esfuerzo para apoyarles, para que sean más eficaces. Para que cumplan con su principal misión, que es salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de urgencia sanitaria, de emergencia sanitaria”, señaló.
En su visita al Mando de Operaciones, el monarca estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el comandante del MOPS, teniente general Fernando López del Pozo, quien ha explicado las capacidades y medios humanos y materiales dispuestos en esta misión.
A continuación, en la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, Felipe tuvo una videoconferencia múltiple con los cinco mandos subordinados de los tres ejércitos que intervienen en la 'operación Balmis'.
Entre otras actuaciones, los militares ibéricos están apoyando la construcción de hospitales de campaña, trasladando enfermos y fallecidos, y desinfectando infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias, residencias de ancianos y otras dependencias.