En un hecho poco habitual para el mundo occidental la monarquía de Tailandia mostró su amplía apertura ante la poligamia esta semana, cuando el rey Maha Vajiralongkorn convirtió a su amante en una consorte real frente a su esposa, con quien se casó hace apenas tres meses. El evento fue realizado para celebrar el cumpleaños número 67 del monarca, en el que se hizo oficial el anuncio de que Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años sería, desde ahora, oficialmente una concubina del rey, todo esto mientras la reina Suthida estaba sentada en el estrado, como muestra de apoyo a la decisión.
Tailandia tiene rey polígamo, elige concubina real a sólo tres meses de su boda
Maha Vajiralongkorn vertió agua sobre la cabeza de Sineenat para ungirla oficialmente como concubina. Y además todos pudieron ver el momento pues el evento fue televisado.
Sineenat, que es general mayor, también recibió cuatro medallas, como "la orden más noble de la corona de Tailandia" y "la orden más exaltada del elefante blanco, clase especial", además de ser elogiada como oficial superior del rey, perteneciente a su equipo de guardaespaldas. Antes fue enfermera en el hospital militar Ananda Mahidol.
El anuncio de la consorte real no ha sido objeto de críticas en Tailandia, ya que según las leyes, quienes ofenden a la corona en ese país pueden pasar hasta 15 años en prisión.
La noticia llega menos de tres meses después de que el rey se casara con Suthida Vajiralongkorn, quien era azafata de Thai Airways.
La casa real emitió un anuncio oficial de los sucesos: "Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn Na Ayudhya están casados oficialmente según la ley y la tradición", subraya el anuncio publicado a través de la Gaceta Real de Tailandia este miércoles, especificando que el rey Rama X ha nombrado a su esposa "reina Suthida".
Maha Vajiralongkorn se convirtió en rey el pasado mes de mayo, aunque su padre Bhumibol había fallecido tres años antes. Durante esos años, Rama X, prácticamente un desconocido hasta 2016 debido en parte a sus largos periodos en el extranjero.