El motivo por el que Felipe VI retrasa sus vacaciones
Felipe VI de España ha tenido que retrasar el inicio de sus tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca, un sitio ya de por sí “maldito” para la reina consorte Letizia , debido al clima político que se vive en su país y a un inesperado viaje oficial a Túnez para ser parte de las exequias del presidente Béji Caïd Essebsi, quien murió el jueves, a los 92 años.
Caïd Essebsi fue hospitalizado a principios del mes de julio en estado crítico y aunque recientemente abandonó el hospital, la preocupación del Monarca ibérico y de varios Jefes de Estado en el mundo por la salud del Premier tunecino era fundamentada y finalmente murió el día 25, por lo que el royal acudió a despedirlo.
El Presidente de Túnez era considerado por el gobierno como una figura “clave en la política y transición democrática” del país, por lo que además de Felipe VI también acudió el mandatario francés Emmanuel Macron, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el titular del ejecutivo de Palestina, Mahmud Abbas.
Luego de su paso por el país de África del Norte, el Rey tampoco podrá arrancar su verano, ya que tiene programada una audiencia con don Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, el lunes a las 11 de la mañana en el palacio de la Zarzuela. Una hora después tendrá un encuentro con don Juan Jesús Vivas Lara, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta.
Su agenda oficial se extiende hasta el martes, cuándo tiene programado otro acto público en el recinto de Monte del Pardo, en el que estará acompañado por Letizia, lo que hace suponer que antes de ese día no viajarán a la capital de la isla, donde suelen descansar de las responsabilidades que les da encabezar la Casa de Borbón.