De todas las reinas, Letizia es la peor pagada
Por una serie de problemas con el presupuesto de Corona española que viene desde 2009, la Casa Real ha tenido que hacer ciertos recortes e incluso congelar su presupuesto para no entrar en crisis financiera. Esas medidas se han visto reflejadas por ejemplo, en el sueldo que percibe Letizia, quien en comparación con el resto de las royals europeas es quien menos gana.
En un recuento de las actividades que desempeña Letizia , en su papel como reina trabaja de lunes a viernes en un horario matutino en la mayoría de las veces, aunque también asiste a las actividades que se realizan por la tarde o la noche, como cenas y reuniones aristocráticas.
Letizia percibe anualmente 133,530 euros, aproximadamente casi tres millones de pesos, que para cualquier trabajador promedio es una suma bastante considerable. Sin embargo, el resto de las royals europeas ganan más que eso. Un ejemplo de ello son la princesa María Isabel de Dinamarca que tiene un ingreso de 268,108 euros, aproximadamente casi seis millones de pesos; mientras que la reina consorte Máxima de Holanda de los Países Bajos de 300,000 euros, aproximadamente 6 millones y medio de pesos.
El rey Felipe VI de España es el encargado de administrar adecuadamente el presupuesto que por lo general se divide en: sueldos los sueldos de Felipe y Letizia, los reyes eméritos Sofía y Juan Carlos, la princesa Leonor, la infanta Sofía; gastos corrientes en bienes y servicios, un monto destinado a la familia real, otra parte a inversiones y una porción para el fondo de contingencia.
Al comparar la situación económica de la Casa real de España con el resto de las familias de la realeza, es evidente que los reyes de Austirias quedan muy por debajo la Casa Real de Inglaterra, quien asigna cerca de 25 millones de euros repartidos por el príncipe Carlos a sus hijos William y Harry quienes a su vez lo distribuyen en sus respectivas familias.