Genera polémica 'broche racista' que usó princesa para conocer a Meghan Markle
A pocos días del la tradicional comida navideña en el palacio de Buckingham que ofreció la reina Isabel II a la que asistió gran parte de la realeza británica, se ha generado una polémica respecto de la princesa Michael de Kent, consorte del príncipe Michael de Kent, primo de Elizabeth II, y Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique de Gales. ¿Por?
Usuarios de redes sociales comenzaron a comentar sobre el broche estilo ‘blackamoor’, llamado así coloquialmente, que la princesa Michael llevaba puesto el día del almuerzo, pues se trata de una pieza de joyería del siglo XVI utilizada desde entonces por la realeza, que muestra a una mujer negra vestida con un atuendo real de oro y una corona, misma que se considera “radicalmente insensible por romantizar la esclavitud de la época”, de acuerdo con el portal ‘Daily Mail’. El hecho de que un miembro de la realeza continúe utilizando ese tipo de joyería actualmente se considera incorrecto, pues en ese entonces implicaba una distinción racial.
Princess Michael of Kent met Meghan Markle at the Christmas lunch wearing a brooch depicting — and fetishising — Africans in subservient roles. To put it bluntly, a piece of jewelry made out of slave imagery. 😑 https://t.co/acTzUB34C3 pic.twitter.com/zqH9W0EwPz
— Royally_Petite 🌺 (@RoyallyPetite) December 21, 2017
Por lo tanto, muchos consideraron totalmente inadecuada la elección de la princesa, pues era el día en que conocería a Meghan Markle, que se sabe, es de ascendencia afroamericana. Casi de inmediato, a través de su portavoz la princesa Michael de Kent presentó una disculpa pública y confesó estar “muy angustiada y apenada” por haber llevado el broche con el que no había tenido ningún problema, aclaró. “El broche fue un regalo y ha sido usado muchas veces antes. La princesa Michael está muy apenada y afligida porque ha causado ofensa”, dice el comunicado. Al respecto, la Casa Real británica no se ha pronunciado al respecto.