Luego de 20 años, el bombero que trató de salvar a Lady Di habla por primera vez
Nadie olvida la noche del 31 de agosto de 1997 cuando, en la gran mayoría de países de todo el mundo, se anunciaba el trágico accidente automovilístico en el tunel Pont de l’Alma de París en el que Diana de Gales, de 36 años, perdería la vida.
Es hasta ahora, 20 años después, que el bombero que la sacó del coche aquel día decidió hablar en una entrevista con el diario The Sun. Él es quien fue testigo de los últimos momentos de la mamá de William y Harry y, asegura, fue una amarga experiencia que jamás olvidará. “Todo el episodio sigue muy en mi mente… Y la memoria de esa noche se quedará conmigo por siempre”, se sincera Xavier Gourmelon.
El bombero indica que en un inicio acudió al llamado sin saber de quién se trataba, incluso cuando logró resucitarla tampoco se había dado cuenta que era la princesa Diana, fue hasta que la subieron a la ambulancia que se enteró.
“El coche era un desastre y simplemente lo manejábamos como cualquier accidente… Fuimos directamente a trabajar para ver quién necesitaba ayuda y quién estaba vivo”, además el hombre ha revelado las últimas palabras que Diana logró decir en ese momento: ‘Dios mío, ¿qué está pasando?’”.
Gourmelon ha contado que cuando vio a “esta mujer” no parecía estar realmente herida. “Estaba atrás en el piso… Se movía muy poco y pude ver que estaba viva. Pude ver que ella tenía una ligera lesión en su hombro derecho pero, además de eso, no había nada significante. No había sangre en ella para nada”.
Sobre el momento en que la resucitó, el bombero cuenta: “Masajeé su corazón y pocos segundos después comenzó a respirar nuevamente… Fue un alivio, claro, porque de entrada, quieres salvar vidas y eso es lo que pensé que había hecho. Para ser sincero creí que viviría. Hasta donde sé, cuando ella estaba en la ambulancia estaba viva y esperaba que viviera. Pero descubrí después que había muerto en el hospital. Fue muy duro”, recuerda Xavier.
Tampoco olvidará al guardaespaldas de Lady Di, Trevor Rees-Jones -que sí logró sobrevivir al accidente-. “Seguía preguntando por la princesa, diciendo ‘¿Dónde está, dónde está?... Pero mi equipo le dijo que mantuviera la calma y no hablara. Le dije que nadie de mis hombres hablaba inglés, así que era mejor para él estar quieto y que no se moviera. Le dije que no se preocupara que estábamos cuidando a todos”.
La razón de que el bombero haya guardado silencio todos estos años y decidiera revelar los últimos momentos de Diana hasta ahora, ha sido porque apenas se retiró, después de 22 años de carrera en el servicio de bomberos francés, y no tenía permitido hablar de esta experiencia con los medios.
null