¿Por qué es tan importante la corona que usó Letizia en esta visita de Estado?
Desde hace unos días el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, se encuentran de visita en España, donde han sido atendidos por los reyes Letizia y Felipe VI.
Como parte de una gala ofrecida en Madrid este miércoles, la reina eligió utilizar una pieza muy especial de las joyas de la Familia Real. Hablamos de la corona de Flor de Lis, la tiara más importante de las cuatro que posee el joyero real.
Montada en platino y brillantes, esta diadema está formada por tres flores de lis en forma de castillo, siendo la más grande de ellas la que esté colocada en la zona central. La corona fue creada por el joyero madrileño Ansorena en el año de 1906 como un regalo de Alfonso XII a su prometida, la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. Además, es considerada como una de las “joyas de pasar”, pues está reservada para el uso de las reinas de España y en ocasiones excepcionales.
Por ello, el empleo de esta tiara con las flores de lis, símbolo y emblema de la casa de Borbón, remarca la importancia que la Casa Real quería dar a la visita de Estado del presidente de Argentina, quien fue recibido con todos los honores del nuevo protocolo del reino español.
Las diademas más importantes de la Familia Real española son cuatro: la tiara Prusiana confeccionada por el joyero berlinés Koch a base de diamantes y platino que además fue utilizada por Doña Letizia el día de su boda con el rey Felipe VI; la diadema Flor de Lis que la coronó en la gala de este miércoles; la diadema de La Chata, que debe su nombre a que su primera dueña fue Isabel de Borbón y que está hecha en platino, brillantes y perlas; y la tiara que Franco le regaló a doña Sofía por su boda con don Juan Carlos que también se puede convertir en diadema, collar y broche.