Los detalles de la cena de gala en honor a los reyes de España
Después de un tiempo en privado con el presidente, dentro de su apretada agenda la siguiente parada de Felipe VI y Letizia de España. fue Palacio Nacional, donde el Presidente Enrique Peña Nieto brindó una cena de gala en honor de Sus Majestades. El Mtro. Luciano Cedillo, conservador de Palacio Nacional les dio a ambas parejas una explicación sobre el Mural de Diego Rivera.
Seguido de este momento la pareja presidencial y los Reyes de España saludaron a los invitados y pasaron al Salón Azul donde saludaron a los Poderes de la Unión para después llegar al Patio de Honor alrededor de las 8:15pm donde cada uno dio un discurso.
Para esta ocasión la Reina Letizia opto por un vestido coctel rojo con detalles de su diseñador favorito, Felipe Varela. Lo acompaño de unos zapatos color rosa de palo que iban haciendo juego con su clutch. Llevaba el pelo recogido en un chignon, los labios rojos y unos aretes de gota. Por su parte su admiradora, la Primera Dama,, llevaba un vestido negro de manga larga de encaje de la diseñadora mexicana, Alexia Ulibarri. Al igual que la Reina optó por el pelo recogido y unos aretes grandes. El rey y el presidente utilizaron trajes obscuros, el Rey con corbata vino y el Presidente una corbata negra con rayas blancas.
El presidente mencionó que México es y será siempre un amigo y un aliado de España. Así mismo no dejó de mencionar lo que implica esta visita para México y lo que es España y el rey Felipe VI para el gobierno y pueblo mexicano, ya que más que países, somos sociedades hermana que nos une la historia. El presidente cerró su discurso diciendo que la nación mexicana tiene un profundo cariño y afecto. Así mismo brindo por Sus Majestades los Reyes y por el pueblo hermano de España y por la fraternidad y la amistad entre las naciones.
Notas relacionadas:
- Día 1: los looks de la reina Letizia y Angélica Rivera.
- Comida, regalos y distinciones, así fue la tarde de los reyes de España en México.
El Rey agradeció la invitación y en nombre de él y de la Reina da las gracias más afectuosas a el presidente y su esposa. Aseguró que México los abraza y los recibe como reyes. Aseguró que México ocupa un lugar en el corazón de todos los españoles y que en España se respeta a México, se conoce a México, se piensa en México, y se siente a México con la fuerza de la verdadera amistad. Y en su brindis cerró por una ilimitada relación entre México de España.
Aunque en todo momento los cuatro se mostraron muy felices y emocionados por ambos discursos, en ninguno de los dos brindis de la noche la Reina Letizia dio un trago, es sabido que la Reina ha dicho que es abstemia pero muchos se cuestionan si por protocolo no debería aunque sea mojar los labios. Ella levantaba la copa y la dejaba en la mesa, sin hacer ni siquiera un esfuerzo en aparentar algo.
Después se llevó a cabo una cena de manera privada en el recinto. Donde entre las personalidades presentes estuvieron: el torero Diego Silveti, Hugo Sánchez, Alejandro Ramírez, el cantante Carlos Rivera, miembros del gabinete del gobierno Mexicano, miembros del Congreso y del Senado entre otras.
El cantante Carlos Rivera, quien actualmente participa en el musical "El Rey León", estuvo invitado a la cena y fue el encargado de amenizarla en la parte musical. Temas como "México lindo y querido", "La malagueña" y "A tu vera" estaban programadas para que el cantante mexicano las interpretase para los reyes y los invitados.
Los invitados disfrutaron del gran menú: degustación de ceviches, crema de hoja santa con queso de cabra, pescado a la veracruzana y biscotti o Crème Brulèe de mamey. La velada fue ambientada por un conjunto musical y mariachis, el repertorio fue: Noche de Ronda, Malagueña,, A tu Vera, México Linda y Querido, Cucurrucucu, Luz de Luna, Cielo Rojo, Silverio, Bésame Mucho y Serenata Huasteca.
Felipe VI y la reina Letizia continuarán con su visita este martes, cuando se prevé que acudan al Senado mexicano a una sesión solemne y, después, viajen al estado de Zacatecas.