Titanes de los negocios
Titanes de los Negocios
Aby Lijtszain Chernizky
Empresario
La pandemia “estropeó” sus planes de lanzar Traxi, una empresa de transporte colectivo a través de una app. Pero ya que tenía las vans, transformó el concepto y las convirtió en vehículos para equipo y personal médico, lo que hizo crecer la compañía y apoyar en lo que se necesitara. Al final, nadie se sorprendió, pues Aby siempre ha sido un visionario: a los 20 años fundó Transportes LIPU, empresa de transporte de personal y escolar que opera a nivel nacional. Años después co-fundó Traxión, que en menos de una década se convirtió en la compañía de transporte terrestre más grande en México (su flota es de más de 8 mil 700 unidades y cuenta con más de 17 mil colaboradores), además de ser la primera en su tipo en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Bárbara González Briseño
CFO de Bitso
Comprar o vender bitcoins, o cualquiera de las otras ocho criptomonedas disponibles en el mundo, en un solo lugar, suena a ciencia ficción: pero es real y a eso se dedica Bárbara González. Bitso es una plataforma digital (la más grande de Latinoamérica) para el dinero y la economía global, con más de tres millones de usuarios y casi 28 millones de operaciones, como el envío y recepción de criptomonedas desde cualquier lugar del mundo, con disponibilidad total y depósitos a las cuentas de los usuarios en su propia moneda local. El peso mexicano nunca tuvo una mejor conexión con las plataformas financieras cripto, hasta la llegada de esta directora financiera con estudios en la escuela de negocios de Harvard y la New York University.
Alberto Martínez García y Victor Setién Valenzuela
Empresarios
Todo comenzó en el año 2006 con Costeñito, una palapa en Torreón donde Alberto Martínez García y Victor Setién Valenzuela se propusieron ofrecer los mejores tacos y tostadas de la ciudad. Este pequeño negocio fue solo el inicio de sus grandes expectativas. El éxito de su primer restaurante los impulsó a llevar su concepto a otras ciudades del país. A la par, dedicaron gran parte de su tiempo a recorrer el mundo para experimentar con los sabores desde los puestos de comida callejera hasta los mejores restaurantes de las grandes capitales de la gastronomía. Luego, decidieron apostar a lo grande: consolidarse como un corporativo en Monterrey e incursionar en el fine dining. Ahora, Grupo Costeño cuenta con más de 33 unidades de negocio y marcas propias reconocidas a nivel nacional e internacional, entre las que destacan Cuerno, Ryoshi, Animal, Hotaru, Mochomos, Lázaro y Diego, Costeñito y Mercado Reforma. Este año se convirtieron en la primera empresa mexicana en ganar el Six Star Diamond Award, el máximo emblema de la Academia Estadounidense de Ciencias de la Hospitalidad (AAHS, por sus siglas en inglés) y que muy pocas veces ha sido otorgado fuera de los Estados Unidos.