Mentes Disruptivas
Mentes Disruptivas
Natalie Vilchis
Ingeniera
Esta joven fue elegida para formar parte del programa Jet Propulsion Laboratory y desarrollar un taladro de plasma, el cual será utilizado en expediciones y pensado para perforar gruesas capas de hielo en lugares como en los polos de Marte o, también, en algunos satélites de Júpiter y Saturno. La estudiante del Tec de Monterrey es una de las encargadas de encontrar las fuentes de energía necesarias para que el taladro pueda funcionar durante la exploración. Desde la prepa mostró interés en la expedición espacial y formó parte del International Airspace Program de la NASA, organizado por AEXA Aerospace. Éste es un proyecto con estrictos protocolos de selección y Natalie es la única mujer que formarà parte de dicho proyecto
Adhara Pérez
Niña genio
Todavía no cumple 10 años, pero ya es conocida por su coeficiente intelectual de 162, dos puntos por encima de Albert Einstein o Stephen Hawking. Diagnosticada desde los tres años con espectro autista o síndrome de Asperger, Adhara no ha dado muestras de rendirse. Ella piensa en grande y muy, muy alto. Le interesa el espacio y ayudar a la colonización de Marte. Ya terminó la prepa y ahora está en la universidad, donde estudia las carreras en línea de Ingeniería Industrial en Matemáticas e Ingeniería en Sistemas. Adhara puede fácilmente con eso: después de todo, tiene un IQ de 32 por encima del de una persona considerada superdotada.
Guillermo Jester
Diseñador
Hay elementos concretos y visibles en el pulso creativo de Guillermo: la apreciación de las siluetas de la indumentaria tradicional indígena que emanan de la colaboración con artesanos de México y el uso de técnicas tradicionales, como el telar de cintura, telar de pedal, bordado y plisado a mano; el desarrollo de un sistema propio que les permite utilizar las materias primas de forma íntegra con un sentido sostenible y responsable; y, finalmente, una conceptualización integral que va en contra de la construcción social binaria, por lo que entrega piezas en las que no sea importante la expresión de género, identidad, estilo o personalidad. La suma de estas claves, colocan a este diseñador de 30 años como una de las voces más vibrantes del panorama.
Alexander Guel Tonche
Estudiante
Con 17 años de edad, este joven pone un freno a los estigmas y estereotipos que recaen con dureza sobre la educación pública en nuestro país. Cursa el bachillerato en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Monterrey. El interés de este joven en la Ciencia de Datos lo impulsó a buscar espacios para ampliar sus horizontes y aprovechar los convenios de su plantel. Cuenta con certificaciones en este campo interdisciplinario, otorgadas por 10 instituciones académicas internacionales, entre las que destaca la prestigiosa Universidad de Harvard.
Andrés Díaz Bedolla
Empresario, conferencista y docente
Hay una certeza en las palabras de Andrés: si la tecnología tiene aplicaciones positivas, es un vehículo para acortar las brechas sociales. Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Iberoamericana, receptor de una beca de la República Popular China a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para completar estudios de posgrado en Economía por la Universidad de Fudan en la ciudad de Shanghái, China, en donde vivió por 10 años y donde pudo ver los alcances sociales de la tecnología. Actualmente se desempeña como jefe de la oficina de servicios de Alibaba.com en México, donde apoya a productores mexicanos a exportar sus productos a más de 190 países. Coordina también la Iniciativa Aldeas Digitales, capacitando docentes, jóvenes y micro comercios en comunidades vulnerables, y es miembro de la Iniciativa Young Leaders of the Americas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Es fundador y director ejecutivo de Atomic88, la aceleradora de negocios digitales de Grupo Alibaba aquí en nuestro país.