En el Olimpo
En el Olimpo
Medallistas paralímpicos
Medallistas
Cada una de sus historias son contundentes enseñanzas de entrega, disciplina, valor, resiliencia y coraje para convertir una situación adversa en una posibilidad de alcanzar la gloria. En ellos y ellas no solo hay triunfo, hay pruebas irrefutables de que el “no se puede” no existe. Conocerlos, entrevistar y escuchar sus hazañas nos ha confirmado la gran deuda que como sociedad tenemos sobre repensar conceptos como la proeza y el heroísmo. A veces sin recursos, a veces sin apoyos, a veces sin las condiciones necesarias para entrenar... para ellos no hay barreras: han logrado conquistar la gloria olímpica y, con ello, brindar orgullo absoluto a nuestro país. El carisma de Diego, la felicidad casi incontenible de Juan Diego, la contundencia de Mónica, la juventud de Ángel, la templanza de Amalia Pérez, la tenacidad de Fabiola, la simpatía de Eduardo, la fortaleza de Lenia y la sabiduría de Jesús son grandes celebraciones de vida.
Amalia Pérez
Ángel de Jesús Camacho
Diego López
Fabiola Ramírez
Juan Diego García López
Jesús Hernández
Mónica Rodríguez
Eduardo Ávila
Lenia Ruvalcaba
Alejandra Valencia y Luis Álvarez
Medalla de bronce en tiro con arco en Tokio 2020
La dupla de arqueros mexicanos han capitalizado cada enseñanza de sus experiencias olímpicas previas. En Tokio 2020 le regalaron a México su primera alegría olímpica al conquistar el bronce en el tiro con arco recurvo por equipos mixtos. A este par no solo lo definen el temple y la precisión, sino también un carisma y una complicidad absolutos. Ni el calor de la tarde nipona fue capaz de detener el desempeño en los tiros de 70 metros de los mexicanos, quienes afinaron su puntería y en el tercer match se impusieron por tres puntos con un score de 39 unidades. Para el cuarto match, la victoria era definitiva.
Aremi Fuentes
Medallista de bronce en halterofilia en Tokio 2020
Una lesión previa y un entrenamiento mermado por la misma, no detuvieron a Aremi en el camino a conseguir su sueño. Al inicio de su carrera practicaba atletismo, compitió en dos ocasiones en la Olimpiada Nacional, pero un entrenador se acercó a ella y le comentó que tenía potencial para comenzar en el alto rendimiento de halterofilia. Ahora es triple medallista panamericana en Guadalajara, Toronto y Lima. Ha competido en varios campeonatos mundiales, pero la gloria olímpica llegó a ella en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la categoría de halterofilia femenina de 76 kg, en la que levantó 108 kg y 137 kg en las fases de arranque y cargada y envión, respectivamente, con un total de 245 kg, para ganar la medalla de bronce. Una digna heredera de la tradición en su disciplina.
Viridiana Álvarez
Alpinista
Apenas lleva siete años en el mundo del montañismo, pero ya es la primera mujer en América en subir las cuatro montañas más altas del mundo; la primera latina en subir el K2; y además ya rompió un récord Guiness por el “Ascenso más rápido de las tres montañas más altas con oxígeno suplementario”. Empresaria y emprendedora, Viridiana sigue escalando también a nivel social: es presidenta y cofundadora de Líderes de Altura, una organización sin fines de lucro enfocada a inspirar a niños y niñas a través de la experiencia y liderazgo transformacional.
Carlos Ortiz
Golfista
Dio sus primeros golpes en el Guadalajara Country Club, el mismo campo donde creció la gran Lorena Ochoa. Comenzó a jugar golf con su padre cuando era joven y eligió a éste sobre otros deportes porque “es el más desafiante para jugar”. Dice que probablemente sería un hombre de negocios si no estuviera jugando al golf. La mayor emoción en el deporte es la adrenalina que se obtiene en la competencia. Este año obtuvo el primer título de su carrera en el PGA TOUR en el Vivint Houston Open y se clasificó para los Playoffs de la FedExCup por tercer año consecutivo. Avanzó al Campeonato BMW por segunda vez y terminó en el puesto 48 en la clasificación de la FedExCup. Fue su primera aparición entre los 50 primeros en la competencia en lo que lleva de carrera. Y, por si fuera poco, coronó este año con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Checo Pérez
Piloto
Con apenas seis años Checo inició en el karting, consiguiendo su primera victoria en la categoría Junior. Cuando ya era un chico de 14, le prometió a sus padres que no regresaría a casa hasta que fuera el campeón del mundo. A la fecha, este compromiso de buscar la excelencia sigue siendo su motor. El tapatío ha sido una gran inspiración para muchos. Su personalidad y habilidades lo han llevado a poner el nombre de México muy en alto, y todo gracias a su destacable integridad. Checo ha atravesado carreras complicadas y ajustes en su escudería en repetidas ocasiones. Sobra decir que el 2020 fue un año retador, pero justo cuando él creyó que tomar un año sabático sería lo mejor, dio su mejor carrera, consiguiendo su primera victoria en la Fórmula 1 y demostrando que aún en tiempos difíciles pueden llegar grandes triunfos. Este año ganó el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula Uno.
Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez
Medallistas de bronce en Tokio 2020
Los clavados en una disciplina de amplia tradición en nuestro país: Alejandra y Gabriela se suman a una larga lista de atletas de alto rendimiento que, desde la plataforma, han conquistado los metales olímpicos. Junto a las superpotencias de China y Estados Unidos, esta pareja de clavadistas se paró en el podio en la competencia de clavados en la plataforma de 10 metros sincronizados durante la justa veraniega de Tokio 2020. En una final reñida, las mexicanas cerraron con una calificación de 299.70 puntos, lo que les colgó en el cuello la medalla de bronce.
Renata Zarazúa
Tenista
Entre los planes de Renata para este año se encuentra posicionarse entre las 100 mejores tenistas del mundo. Y los pasos que ha dado para conseguirlo la acercan cada vez más a esa meta. Ha ganado 2 títulos individuales y 15 de dobles en el circuito ITF. En febrero de 2020 alcanzó sus primeras semifinales en un torneo WTA en el Abierto Mexicano de Tenis (AMT) y sumó a su lista de logros su primera participación en unos Juegos Olímpicos y alcanzar su primera final de WTA, en el torneo de Concord. En agosto alcanzó su mejor ranking individual: la número 120 del mundo. Zarazúa hizo su debut en Grand Slam en Roland Garros de 2020 y superó en la primera ronda a la local Elsa Jacquemot. Se ha convertido en una de las grandes figuras de su disciplina en nuestro país y a nivel mundial.