Agentes de Cambio
Agentes del Cambio
María Argüelles
Psicóloga y fundadora de Raya Pinta
Tenemos que decirlo: en México no hay mucho espacio laboral para las personas mayores, con alguna discapacidad, o para quienes están en la cárcel. Todo eso no tiene importancia para la psicóloga y visionaria diseñadora, María Argüelles, quien creó una marca que combina a la perfección el estilo playero, el tejido a mano y el altruismo. En sus inicios empló a personas con Síndrome de Down y tiempo después se unieron al equipo adultos mayores y hasta reclusas del penal femenil de alta seguridad de Santa Martha Acatitla, a quienes capacitaron para obtener un oficio que les proporciona ingresos extra y una mejor calidad de vida. La superación personal es el ADN de esta marca mexicana enfocada en el amor propio, la superación, la diversidad y la reinserción social.
María Conejo y Zoe Mendelson
Creadoras de Pussypedia
María, artista visual egresada de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en México, y Zoe, escritora, investigadora, y estratega de contenido egresada de Barnard College of Columbia University en Nueva York, unieron sus talentos para desarrollar una enciclopedia en línea, bilingüe y gratuita acerca de la pussy. Ambas se dieron cuenta que ni en los libros, ni en Internet había respuestas claras, información confiable ni datos alejados de una visión moralista y patriarcal sobre el cuerpo femenino. Fue entonces que fundaron Pussypedia.net, un espacio con información verificada y libre de culpas y estigmas sobre los cuerpos femeninos. El proyecto ganó el primer lugar en la décima Bienal Nacional de Diseño, en la categoría profesional de Diseño socialmente responsable con contenido social o participativo, y el People’s Choice Webby Award en la categoría de Educación. El prestigioso sello editorial Hachette Books publicó este año Pussypedia, A Comprehensive Guide, y se espera que muy pronto esté disponible la edición en español.
Kim Durand
Fundador de Cheaf
Como General Manager de una de las más importantes aplicaciones de delivery, este joven de origen francés se percató de que las cifras de desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes no hacían más que crecer. Fue entonces que, con 30 años de edad, desarrolló una app que logra que sus negocios afiliados puedan vender sus excedentes en buenas condiciones por un tercio de su precio comercial a los usuarios de la plataforma que, por tanto, se convierten de inmediato en rescatistas de comida. El proyecto no solo tiene repercusiones importantes en las finanzas de las empresas al disminuir sus pérdidas, también reduce el desperdicio alimentario en México, el cual tiene impactos severos en el medio ambiente. Su aplicación proyecta a futuro conectar con bancos de alimentos y expandirse a hoteles y supermercados, en donde hay desperdicio potencial, y replicar su éxito en otras partes de Latinoamérica.
Ángel Candia
Defensor de los derechos humanos
Hay dos actividades que ocupan los esfuerzos concretos de Ángel. La primera de ellas es generar espacios de inclusión para la comunidad LGBTTIQ+. La segunda es el impulso, junto a un equipo de expertos, de la iniciativa ciudadana conocida como Nuevo Paradigma VIH, la cual considera la renovación de las estrategias de prevención y control, así como la implementación de nuevos mecanismos administrativos en la compra de antirretrovirales de calidad. También es delegado del British Council en México para el programa Future Leaders Connect, que impulsa proyectos de jóvenes con una visión de cambio global a través de la implementación de políticas públicas. Es también psicoterapeuta sexual, con un posgrado en Sexualidad Humana y una formación en Psicoterapia Sexual y Sexología Clínica.
Wendy Figueroa
Activista en pro de los derechos de la mujer
Sus prácticas en psicología fueron en las comunidades indígenas de México, donde impartió talleres de igualdad para las mujeres. Eso fue hace 20 años, pero su labor no ha cambiado, solo se ha diversificado a través de la Red Nacional de Refugios (RNR), de la que es directora. Más de 20 mil mujeres han pasado por esta organización civil, que realiza lo que desafortunadamente muchas veces no hacen las autoridades o la sociedad misma: proteger a las víctimas. El 50% de las mujeres atendidas en el RNR han pasado por instancias de gobierno de las que rara vez obtienen una respuesta satisfactoria o incluso donde son discriminadas. Wendy trabaja a diario para cambiar esta situación, y va por buen camino: se ha convertido en un contrapeso contra el abuso físico, emocional, sexual, patrimonial y económico del que sufren las mujeres en casi todas las instituciones del país.
Paola Zavala
Abogada
Paola piensa que la mejor cárcel es la que no existe. Su causa es la prevención del delito y trabaja en ello, desde la UNAM, en proyectos de cultura para la paz y, desde OCUPA, Organización Comunitaria para la Paz, la cual fundó con la idea de que el fin principal de la justicia sea que los delitos no vuelvan a repetirse. Su apuesta es la justicia inclusiva y restaurativa y, para ello, considera fundamental abrir las puertas de la sociedad a quienes han salido de la cárcel y que puedan tener la oportunidad de resarcir el daño causado, contribuyendo socialmente a la pacificación del país. Está convencida que desde el movimiento del “feminismo anti-punitivo” se puede cambiar el enfoque del sistema de justicia para priorizar la prevención al castigo.
Francesco Piazzesi
Fundador y CEO de Échale
Es un apasionado de la construcción en comunidades en las que no es fácil acceder a una vivienda adecuada. En 1987 fundó Adobe Home Aid (a la que después se le sumó la empresa social Échale a tu Casa), una organización sin fines de lucro que enseña a fabricar con materiales de construcción ecológicos. Este modelo se enfoca en el financiamiento comunitario y la construcción de viviendas seguras, ecológicamente amigables y adecuadas. El programa ha completado más de 180 mil soluciones de vivienda y ha impactado a más de un millón de personas. En 2015, la organización cambió su nombre a “Échale” y ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el World Housing Award, el Clinton Global Initiative y el Premio Nacional de Vivienda.
Claudia Garza García
Politóloga
Sus estudios incluyen la carrera de Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, además de estancias académicas en Yale University, Cambridge y Sciences Po. Su experiencia profesional es todavía mejor, pues ha colaborado en sectores que incentivan la cooperación, innovación y educación a favor del desarrollo, algo que también ha hecho en aspectos académicos en el Instituto de Administración Pública de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, donde colaboró en la creación de convenios educativos y de consultoría con el gobierno federal y estatal. Hoy es directora general de CORDEM ABP, una asociación civil que desde hace 20 años apoya a mujeres con perfil de liderazgo, pero que carecen de apoyo económico o social. La organización cuenta también con programas de fortalecimiento institucional y medición de impacto para el sector social.