Este jueves 5 de diciembre, a poco más de seis meses de las elecciones federales, el partido Movimiento Ciudadano eligió como su nuevo líder nacional al ex candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien sustituye al líder moral, Dante Delgado.
Hace algunas semanas, después de pasada la euforia de la jornada electoral, Máynez nos recibió en su casa junto a su familia, su esposa Sarah Aguilar y sus hijos Luciano y Constanza, para platicar sobre su futuro en la política.
Ahora, convertido en el líder de su partido, los dichos del político zacatecano de 39 años cobran un mayor valor, ya que pueden entenderse como los compromisos que asume en su nuevo papel en el partido naranja.
Publicidad
Jorge Álvarez Máynez, nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano
“Hoy con orgullo y responsabilidad, asumo la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano”, escribió Jorge Álvarez Máynez en sus redes sociales tras asumir su nuevo cargo como dirigente nacional del partido naranja. “Este no es un logro personal, es el de millones de jóvenes que creen que un México Nuevo es posible”, añadió.
De acuerdo con cifras del INE, un poco más del 10 por ciento de los votantes que participaron en las elección del pasado 2 de junio otorgaron su sufragio a Máynez, el ahora ex candidato que entró al quite por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el mismo que visitó decenas de universidades, que se volvió viral en redes sociales y se convirtió en referente de infinidad de niños que lloraron por no haber visto a “Máynez presidente”.
Sobre estas vivencias, las lecciones que le dejó el proceso electoral y, sobre todo, sobre su visión a futuro como ciudadano y como político, platicamos en exclusiva con Máynez en su departamento en la Ciudad de México. En aquel momento, su nuevo rol en Movimiento Ciudadano no fue parte de la charla, pero los temas que abordamos con él nos dejan ver el rumbo que podría tomar su carrera política desde ahora.
Publicidad
Los principios de Máynez y su futuro en la política
“Te contaba que muchas veces cuando decides hacer política o decides tener una vocación como ésta u otras vocaciones –porque he visto que le pasa a otras personas que se dedican a la actuación o a otras personas que se dedican a otro tipo de temas– les dicen que no van a poder tener éxito si no cambian, si no se adaptan a la manera en la que ejercen el poder quienes lo tienen; si no se adaptan a las pactos de complicidad o de corrupción que hay en ese mundo; si no se inventan un personaje que les recomiende algún consultor o algún estratega”, señaló Jorge Álvarez Máynez al preguntarle sobre el aprendizaje que le dejó la campaña presidencial.
Con un equipo de comunicación experto en medios digitales, pero sobre todo con el objetivo firme de mantener su cercanía con la gente sin inventarse un alter ego de campaña, Máynez logró –por ejemplo– obtener más votos que los que recibió el PRI (6.2 millones contra los 5.7 millones del tricolor).
“Aunque evidentemente no ganamos la elección, tuvimos un gran crecimiento, y el haber descubierto lo positivos y lo identificados que se sintieron millones de jóvenes, sobre todo miles que me tocó ver de carne y hueso en las universidades, pues me deja mucho optimismo sobre el México que podemos construir”, aseguró el político.
En este sentido, el ahora líder emecista señaló que temas como el cambio climático y el rechazo a la discriminación que preocupan a las generaciones más jóvenes lo alientan a seguir trabajando.
“Me dio mucho gusto descubrir una generación que es mejor que la mía y saber que esa evolución a la que el mundo debe de aspirar, a que tus hijos sean mejores personas que tú y tus nietos sean mejores personas que tú, la estamos viviendo pese a todas las dificultades”, puntualizó.
Publicidad
¿Qué pasará con Jorge Álvarez Máynez en los próximos años?
A todas luces, desde entonces estaba claro que las intenciones de Máynez eran seguir en la arena política de nuestro país, ya que una vez terminada la campaña había que pensar en el proyecto que impulsaría en los meses y años siguientes.
“Así lo voy a hacer y lo voy a hacer con todas mis fuerzas y con toda mi energía, hasta un cierto momento de la vida”, enfatizó el político, ya que dijo que seguirá en la política siempre con la idea de ponerse un límite. “Yo lo he dicho muchas veces, yo no me veo –y respeto a muchas personas que han tenido muchos años en la política–, pero yo no me veo dedicándome toda la vida a esto. Pienso que la vida tiene muchas otras cosas importantes que hacer”, afirmó.
“Yo no quiero que en 20 años y que digan ‘Ahí sigue Jorge de legislador o de diputado o de gobernador’. Pienso que hay que ejercer esa vocación al máximo y en un determinado momento, identificando cuál, hacerte a un lado y jugar desde otra trinchera, porque finalmente lo que también es una mentira es pensar que la única manera de cambiar el mundo, de cambiar un país, es desde cargos políticos”.
“Pienso que a veces las personas nos asignamos un lugar más importante del que realmente tenemos y que cuando tú genuinamente crees en causas, en ideales, te debe de importar un poquito menos el lugar que tú ocupes en ese movimiento o en esa cambio, y te debe de importar mucho más que sucedan esas cosas”.
Al escuchar a Máynez, parece en verdad que sus motivaciones van más allá de la ostentación de un cargo de elección popular, sino que implican el ser parte de un cambio en la sociedad. “Yo tengo un privilegio, que es que no tengo una ambición como la que caracteriza, creo yo indebidamente, a los políticos en México”, asegura y lanza: “Pienso que debo de ser el primer candidato presidencial que vive en un departamento de este tamaño en este país y no es algo que yo me pase presumiendo o tratando de hacer un punto, porque no lo hago por otra razón, sino porque creo que la felicidad está en otras cosas, y precisamente una de las cosas en las que creo que está la felicidad es en tener un efecto multiplicador”.
Uno de sus propósitos es visibilizar las acciones que individuos y organizaciones realizan a nivel local y que no llegan a estar en los medios masivos o los grandes debates. “En el mundo y en el país están pasando muchas cosas desde lo local que no se están dimensionando. Tengo muchas compañeras y amigas y amigos que he conocido en este trayecto y que están haciendo cosas muy importantes y que me parece muy relevante que tengan un poco más de visibilidad de reflectores, de espacios para alzar esa voz”, explicó.
Máynez seguirá trabajando por las niñas y los niños
Su compromiso con las niñas y los niños, que fue uno de los principales motores de su campaña y de sus propuestas es el tema en el que Máynez seguirá trabajando en los años por venir. Un asunto de no poca importancia, ya que en seis o doce años esas niñas y niños podrían hacer la diferencia en la llegada de un proyecto político que pusiera atención en su desarrollo desde ahora.
“Sigo tratando de mantener un contacto con ellos, platico mucho con las niñas y con los niños que están en mi entorno, pero también con las niñas y los niños que conozco en las calles, en los aeropuertos, en eventos. Yo sigo pensando que las personas más importantes en una sociedad en un país son las niñas y los niños y que el recurso público mejor invertido es el que se da en esa etapa de las vidas”, aseguró.
“Si inviertes en la salud mental, en la salud emocional, en la salud física, en la salud nutricional de las personas en sus primeros seis años de vida, es mucho más efectivo ese recurso –por los hábitos que se generan, por la capacidad expansiva de esos hábitos– que en el resto de su vida y además mucho más barato, porque un niño que tiene buenos hábitos de salud mental o un niño que tiene buenos hábitos de alimentación, de actividad, de motivación física, pues va a ahorrar muchísimas enfermedades que lamentablemente en el país se padecen o incluso cuestiones sociales como la violencia”, advirtió.
Máynez está abierto a trabajar con la presidenta Claudia Sheinbaum
Preguntamos a Jorge Álvarez Máynez cuál sería su papel como voz opositora al gobierno de la presidenta (entonces electa, hoy en funciones) Claudia Sheinbaum y cómo pensaba llevar la agenda de los temas que lo ocupan a la vida pública.
“Lo que pienso hacer con esa agenda y con otras agendas que convocaron a muchos jóvenes es precisamente ponerla sobre la mesa con generosidad. Una cosa que a mí me va a diferenciar de la política tradicional, de los partidos tradicionales, es que a mí no me interesa que a la presidenta de la República le vaya mal”, prometió.
“Al contrario, me gustaría mucho que sea una muy buena presidenta, que cumpla con temas a los que se ha referido ella y que tenemos en común, como el sistema de cuidados, el sistema nacional de cuidados para las mujeres, el tema de las infancias, que a lo mejor ella no trató tanto, pero que ha dicho que está de acuerdo con ese tema; con el tema del cambio climático y el combate a la contaminación, la promoción de energías renovables, de una mejor calidad del aire, del agua, que es un tema fundamental; y pues yo lo que le voy a seguir manifestando a la presidenta es una disposición para trabajar en esos temas con ella y con quien se deje, porque –como te decía– muchos de los cambios se hacen desde lo local”, dijo.
¿Máynez volverá a buscar la presidencia de la República?
Sin embargo, el tema que estaba desde entonces en el aire y seguirá presente en adelante, será si Máynez volverá a contender por la presidencia de la República en 2030 o más adelante.
“Yo creo que Movimiento Ciudadano tiene muy buenos perfiles para el futuro. Los tenía en esta elección. Yo mismo estaba apoyando la candidatura de Samuel García, que me parece que va a seguir siendo alguien en una buena edad de competitividad, en seis años. Veremos qué decide él para su vida y cómo se manifiestan los próximos años”, comentó el político.
“Está el mismo caso de Luis Donaldo Colosio, que en su momento también dije que podía ser una buena opción. Seguramente surgirán más cuadros con las nuevas oportunidades. Mujeres en Movimiento Ciudadano que están creciendo muchísimo, pero yo en este sexenio lo que veía, o mi participación se dio, porque yo veía muchos proyectos locales que necesitaban a un candidato que los acompañara y que les diera una plataforma nacional”, insistió.
“Creo que en seis años vamos a tener la posibilidad de llevar eso a un siguiente nivel de competitividad de Movimiento Ciudadano y yo voy a hacer lo que me corresponda, lo que esté de mis manos. Si soy la mejor opción que en ese momento tenga Movimiento Ciudadano, voy a estar presente, y si hay una opción más competitiva con esta agenda, con estos principios, con estas causas, también me sentiré muy contento de apoyarlo”, aseguró.
La familia de Jorge Álvarez Máynez, una prioridad ineludible para el dirigente de Movimiento Ciudadano
En este proceso electoral, Jorge Álvarez Máynez estuvo siempre cerca de su familia y él jamás dejó de realizar su vida de la manera más “normal” posible, como se lo permitió su agenda. “Estoy en la política y por supuesto que estoy dispuesto a volver a dar la pelea en seis años, pero también se disfrutan las ventajas de no estar al frente”, mencionó.
Sin importar que estuvo recorriendo distintos puntos del país, el ex candidato pudo disfrutar a Constanza como bebé, asistió al primer partido de futbol de su hijo Luciano, quien según explica el político emecista tuvo un registro positivo de la campaña, con lo que refuerza su creencia de que los políticos no tienen por qué alejarse de su cotidianidad, de sus lecturas, sus hobbies, sus deportes, de escuchar música.
“No creo que eso sea recomendable para tener una buena presidenta o un buen presidente, una persona que se aísla totalmente de las otras cosas que tiene el mundo y por supuesto que entre ellas la más importante es la familia”, especificó.
“Creo que un error que hemos cometido es tratar de ver a los políticos como extraterrestres. Acostumbrarnos a que nos gobiernan personas a las que no nos encontramos en el supermercado o en el café o en el parque con sus hijos”, remató.