El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, publicó una columna en The Washington Post en la que acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de provocar una crisis constitucional en el país.
Además, el ex mandatario de extracción priista, quien gobernó entre 1994 y 2000, señaló que Sheinbaum pretende instaurar una “autocracia de partido único”.
Publicidad
Ernesto Zedillo acusa a Claudia Sheinbaum de buscar una 'crisis constitucional'
“La crisis constitucional que ella está alimentando no generará el buen gobierno democrático para el cual fue elegida”, escribió Ernesto Zedillo en su artículo. “En cambio, debería utilizar su mandato para detener la regresión democrática orquestada por AMLO e iniciar un proceso de reforma genuino e integral para lograr un verdadero estado de derecho”.
Sobre la reforma judicial, el ex presidente mexicano insistió en que será Morena quien decida quiénes serán los candidatos que aparecerán en las boletas por las cuales, en 2025, se renovará una primera tanda de puestos en el Poder Judicial.
“La sustitución del poder judicial se presenta como un proceso democrático, en el que los jueces serán elegidos por voto popular a partir de listas de candidatos”, señaló el ex mandatario y descalificó este escenario al considerar que: “Este argumento es absurdo, ya que las listas serán determinadas efectivamente por el partido gobernante”.
Publicidad
Claudia Sheinbaum responde a Ernesto Zedillo
Ante las críticas que recibió por parte de Ernesto Zedillo en la columna que publicó en el diario estadounidense The Washington Post, la presidenta Claudia Sheinbaum dio respuesta, durante la conferencia de prensa del lunes 4 de noviembre, a los argumentos del ex mandatario priista, que la acusó de supuestamente dar vía libre a la que llamó “regresión democrática” impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
“‘La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, lo dijo Lincoln”, comentó Sheinbaum Pardo. “El 39 constitucional es claro sobre la soberanía; el 135 es claro de cómo se cambia la Constitución; pero, además, vean las encuestas”.
La presidenta insistió en que ahora es tarea de todos velar por el buen desarrollo de la renovación del Poder Judicial. “Vamos a trabajar para que, entre todos y todas, la elección de jueces, de las y los jueces, ministros y magistrados, salga bien y participe muchísima gente. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara pone en duda la posibilidad de decidir del pueblo. Es que es increíble ¿Es que no se han dado cuenta que México ya cambió?”, se cuestionó la mandataria.
Claudia Sheibaum pregunta a Ernesto Zedillo si el 'dedazo' es democracia
Claudia Sheinbaum señaló, al hablar del artículo firmado por el ex presidente Zedillo, las contradicciones en las que caería al señalar que un proceso que determinará el voto del electorado no sea democrático.
“Pero por alguna razón, quizá porque afecta a sus intereses, hay un grupo que dice: ‘No, es que esto no es democracia’. O sea, ¿cómo no va a ser democracia elegir a jueces, ministros y magistrados?, ¿no es democracia eso?”, dijo la presidenta y cuestionó: “Pero, ¿el ‘dedazo’ sí es democracia? O sea, ¿el ‘dedazo’ garantiza la autonomía del Poder Judicial, pero la elección del pueblo al Poder Judicial no garantiza la independencia? No sé si se fijan la contradicción de sus argumentos, son argumentos que no tienen sustento”, insistió.
Publicidad
Claudia Sheinbaum recuerda polémicas del sexenio de Ernesto Zedillo
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló la situación que se vivió durante el sexenio de Ernesto Zedillo cuando hubo otra reforma judicial y el país enfrentó temas coyunturales con la desventaja de que la sociedad no tenía la misma conciencia que en la actualidad, según dijo.
“En la época de los noventa, cuando gobernaba Zedillo, pues había un Fobaproa y el pueblo no estaba tan consciente y organizado como ahora, pero eso no quiere decir que estuviera a favor. O cuando la Corte dijo que no se revisara el Fobaproa, eso no quiere decir que el pueblo estaba a favor de ellos, sencillamente la Corte recibía instrucciones del presidente de la República. Bueno, hasta los de la Corte lo saben, más ellos. Pero ahora resulta que ‘¿se va a quitar la independencia?’”, subrayó.
Más aún, recordó las palabras que dijo en su toma de posesión y que había dicho dije antes: “Si hubiera querido la presidenta elegir a los ministros por “dedazo”, pues hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo, que se vayan los actuales ministros y la presidenta nombra a los nuevos. No estamos en eso, no estamos en el viejo ‘dedazo’, eso ya es parte del pasado”, dijo.