Este miércoles, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó al polémico despido del conductor Gustavo Macalpin, a quien le anunciaron durante su programa en vivo, la noche del lunes, que ese era su último día en el Canal 66 de Baja California.
Claudia Sheinbaum pide “que le regresen su programa” a Gustavo Macalpin
Claudia Sheinbaum pide “que le regresen su programa” a Gustavo Macalpin
El lunes 7 de octubre, mientras presentaba en vivo Ciudadano 2.0, en el Canal 66, el conductor Gustavo Macalpin fue despedido al aire por el dueño de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, quien entró a cuadro para hacerle el anuncio sin previo aviso. El momento se viralizó y pronto comenzaron a circular versiones sobre un supuesto acto de censura, ya que Macalpin había criticado en la emisión a Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora de Baja California, quien tendrá un “puesto honorario” y sin paga en la administración de la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila.
Estos principios regirán su administración:
Ante esta situación, Claudia Sheinbaum se refirió al caso y pidió que se le regresara su programa al conductor. “Que le regresen su programa, ¿no?”, dijo la presidenta a pregunta expresa de un periodista. “Le pregunté a Marina (gobernadora de Baja California), que estuvo hoy en la mañana. Me dijo: ‘No, pues obviamente no estoy de acuerdo’”, añadió la mandataria, quien se había reunido con Marina del Pilar antes de la conferencia.
“Evidentemente, es una decisión del director de… creo que es Canal 66, ¿no?, de Baja California. Pero si la razón fue porque habló mal de la gobernadora o de alguien, pues no es correcto, desde mi punto de vista”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre el despido del comunicador Gustavo Macalpin, el pasado lunes por la noche en plena transmisión de su programa de crítica política, Ciudadano 2.0.
🗳️📌 DESPIDEN A CONDUCTOR DE CANAL 66 EN PLENA TRANSMISIÓN EN VIVO
Censura en vivo 😬
Gustavo Macalpin, conductor del programa Ciudadano 2.0 de Canal 66 en Mexicali, fue despedido en vivo.
El director del canal, Luis Arnoldo Cabada, interrumpió la emisión para informarle que… pic.twitter.com/UU7gX3UOPo
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) October 8, 2024
¿Quién es Gustavo Macalpin?
Gustavo Macalpin nació en Mexicali el 1 de abril de 1987. Estudió Derecho en la Universidad CETYS de dicha ciudad y tiene especializaciones en temas políticos con diplomados en The George Washington University y el Tecnológico de Monterrey, según publica Animal Político.
Además de su trabajo en Canal 66, de donde fue despedido al aire mientras transmitía el programa Ciudadano 2.0, también condujo La Hora 25 y Notivisa; y se desempeñó como columnista en el diario La Crónica.
Gustavo Macalpin dice a Claudia Sheinbaum que 'el problema no es el despido'
El pasado 1 de octubre, en su toma de protesta, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que su gobierno se distinguirá –entre otras cosas– porque garantizará todas las libertades, incluidas la de expresión y prensa. “En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”, señaló en su discurso inaugural.
En ese sentido, defendió el derecho de Macalpin a hacer su trabajo, incluso si en ello llega a incomodar a figuras en el poder, como se manejó en distintas versiones que buscaban una explicación a lo sucedido.
Tienes que leerla:
Ante los comentarios de la presidenta, Gustavo Macalpin descartó que busque le regresen su programa, según dijo en un mensaje en video publicado en sus redes sociales. “Doctora, lo pasado… pisado. Después de que todo el mundo viera la clase de persona que es el dueño de esa televisora… que me regresen el programa. Gracias, pero no gracias”, afirmó.
“El problema no es el despido. De cualquier chamba te pueden correr conforme a lo legal y no pasa nada. El problema, presidenta, es la forma. El problema es que fue un acto de violencia. El problema es que es el dueño de un medio, claramente buscando intimidar, humillar, amedrentar a un comunicador. Por eso yo, atentamente le pido a la presidenta de México, pero sobre todo a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, que condenen este acto de violencia. Le pido a Marina del Pilar que condene lo que hizo Luis Arnoldo Cabada Albídrez”, puntualizó.
Asimismo, el comunicador señaló en el video que organismos internacionales lo han buscado para asesorarlo para ver la posibilidad de que presente un recurso legal en contra del dueño de Canal 66 por posibles actos de violencia. “Me comentan que debo visibilizar, alzar la voz, por un acto claramente de censura. Pero, sobre todo, hacer algo porque es muy probable que otros compañeros u otras compañeras también hayan sufrido actos de violencia por parte de la misma persona”, dijo.
Gobernadora de Baja California asegura que Gustavo Macalpin es su amigo
Lo curioso de este caso es que la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila aseguró que Gustavo Macalpin es su amigo, como dejó en claro en un video que publicó en sus redes sociales, donde señala que disfrutaba ver su programa de televisión, con lo que dejaría en claro que las críticas hacia su esposo no habrían sido motivo para que fuera despedido de la televisora.
“(Estoy) sorprendida con todo el tema de nuestro amigo Gustavo Macalpin. Gustavo es amigo de mi familia, de la familia, de mi esposo, mío, personal. Lo queremos mucho y disfrutamos muchísimo su programa, muchísimo”, explicó la mandataria de Baja California, quien se enteró hasta el martes del despido del conductor.
Amigas y amigos, igual que ustedes estoy sorprendida y le mandamos un fuerte abrazo a @GustavoMacalpin a quien esperamos ver muy pronto de vuelta en sus siguientes proyectos y ojalá pronto vuelva a televisión. pic.twitter.com/zMxrybKS6t
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) October 8, 2024
“Lamentablemente no lo puedo ver tan seguido como quisiera, el programa, porque a esa hora o estoy durmiendo bebés, estoy durmiendo hijos, a mi hija Marinita, al bebé, o todavía sigo acomodando las cosas para el día siguiente o ya estoy profundamente dormida, como fue el caso justamente del día de ayer, que no vi el programa. Hasta hoy por la mañana me enteré de lo sucedido, (estoy) igual de sorprendida que todas y que todos ustedes”, añadió.
Marina del Pilar le deseó a Gustavo Macalpin “que le vaya muy bien” y que espera verlo pronto en televisión o en sus redes sociales. “Lo admiramos, nos gusta su contenido, la forma sarcástica, la sátira política que hace generalmente. Así que (quiero) desearle siempre lo mejor”, puntualizó la gobernadora, quien sin mencionar las versiones que señalan censura ante los comentarios que hizo a su esposo (el propio Macalpin califica su despido como un actor de censura), Marina del Pilar sólo dijo: “Yo quería hacer esta aclaración porque he visto mucho en las redes sociales y pues comentarles esto”, concluyó.