Después de rendir protesta y al pronunciar su primer discurso como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum expuso los 10 principios en los que se basará su gobierno para dar continuidad a la Cuarta Transformación y consolidar lo que llamó “Humanismo mexicano”.
Claudia Sheinbaum presenta los 10 principios rectores de su gobierno
Claudia Sheinbaum busca consolidar el 'Humanismo mexicano' con su gobierno
A fin de brindar certeza a la ciudadanía y a los distintos grupos con los que su gobierno tendrá relación en los siguientes seis años, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un balance sobre los “datos duros” que arrojó la administración de Andrés Manuel López Obrador, e hizo un llamado para reflexionar sobre los mismos para entender dónde está para México en la actualidad.
“¿Cómo es que 9.5 millones de mexicanos y mexicanas, de acuerdo con el Banco Mundial, salieron de la pobreza en tan solo seis años? ¿Cómo es que, sin subir impuestos, se redujeron las desigualdades? ¿Cómo es que somos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico menos endeudados y con una moneda fuerte?”, preguntó Sheinbaum Pardo ante el Congreso de la Unión.
“¿Cómo es que somos de los países con menos desempleo? ¿Cómo es que hay más bienestar y al mismo tiempo ganaron más los empresarios y los bancos? ¿Cómo es que estamos en récord de inversión extranjera directa y al mismo tiempo aumentaron los salarios? ¿Cómo es que aumentó el salario mínimo y no subió la inflación?”, enfatizó.
La respuesta, aseguró, es que el modelo de desarrollo del país cambió; dejó atrás el “fracasado modelo neoliberal” caracterizado por el “régimen de corrupción y privilegios”, según dijo, y dio paso a otro que se basa en el “amor al pueblo y de la honestidad”, al que llaman “Humanismo mexicano” que, puntualizó, ha logrado una “transformación profunda” con la que “a todas y todos les ha ido mejor”.
10 principios en los que basará el gobierno de Claudia Sheinbaum
Con el fin de derribar con los “mitos” surgidos con el neoliberalismo, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum “para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el Humanismo mexicano, con la Cuarta Transformación” y resumió los que considera como “principales principios” del modelo en el que se centrará su gobierno en el periodo de 2024 a 2030.
1. Para que haya prosperidad, debe ser compartida, o dicho de otra forma: por el bien de todos, primero los pobres.
2. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Esta es una frase de Benito Juárez García que los gobiernos de la transformación hacemos realidad y que sostiene que el gobernante debe vivir en la justa medianía, sin lujos, parafernalias o privilegios, y que el gobierno no debe ser una carga para el pueblo. A eso le llamamos austeridad republicana.
3. Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos. El uso de las estructuras de gobierno para el beneficio personal o de un grupo ensucia el servicio público. La corrupción debe combatirse por ética y por principios, pero, además, como lo hemos visto, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación. En pocas palabras, la honestidad da resultados. Además, la autoridad moral es lo más importante, y esa no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad.
4. El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; o, regresando a Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
5. Prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia.
6. El desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
7. Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
8. México es un país soberano, independiente, libre y democrático. Queremos la paz. Queremos la paz y la fraternidad de las naciones. Y nos coordinamos, mas no nos subordinamos.
9. La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.
10. Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia. La fraternidad significa vernos a los ojos como iguales.
Claudia Sheinbaum fija su postura sobre el respeto a las libertades, programas del Bienestar, economía, Tratado de Libre Comercio y otros temas
“Con esto en mente, les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”, señaló Claudia Sheinbaum.
“Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”, dijo.
Con respecto a la relación de México con las naciones del mundo, especificó: “Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.
Al hablar de cuestiones económicas y financieras, explicó: “En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto. Promoveremos la inversión pública y la inversión privada. Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país” y, en otro momento, añadió: “Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de las y los trabajadores para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5 canastas básicas”.
El tema de los combustibles y la canasta básica también estuvieron presentes en su primer discurso: “No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni la electricidad en términos reales. En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.
La relación con Estados Unidos y Canadá también fue puesta sobre la mesa en el pronunciamiento de la presidenta Sheinbaum Pardo, quien afirmó sobre la relación comercial con los países de Norteamérica que: “Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente. Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial”.
Asimismo, defendió una vez más la reforma judicial y aprovechó para señalar lo ocurrido en el sexenio de Ernesto Zedillo. “Habrá Estado de derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial. Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”.
En este sentido, enfatizó en que lo que se busca con la reforma judicial es “que se termine la corrupción en el Poder Judicial” y explicó que en el proceso “habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos. ¿Y quién decidirá? Será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida? Estoy segura que, en unos años, todas y todos estaremos convencidos que esta reforma es lo mejor. Aprovecho para decirles a las y los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados”.
También aseguró que los programas sociales que benefician a millones de mexicanos en todo el país seguirán en marcha. “Se mantendrán todos los programas del Bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación. Además, está por aprobarse en el congreso que estos derechos se vuelven constitucionales para que nadie los pueda revertir”, puntualizó.