España, a través del presidente Pedro Sánchez, lamentó que el gobierno de México haya excluido al rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, situación que calificó de “inexplicable e inaceptable” y, por lo tanto, no enviará a ningún representante para que esté presente en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.
De esta forma, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones viven, de nueva cuenta, un momento de tensión, al tiempo que el mandatario español aseguró que ha tenido conversaciones con Sheinbaum, aunque se reservó los temas y el tono de las mismas.
Publicidad
Pedro Sánchez lamenta tensión diplomática entre México y España
En un mensaje que pronunció en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Pedro Sánchez, presidente de España dejó ver la tensión renovada que existe entre el gobierno de su país y el de México, a pocos días de que termine la administración de Andrés Manuel López Obrador y entre en funciones Claudia Sheinbaum.
“Es una lástima el que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado, del rey Felipe VI, en una polémica que desde luego no obedece al sentir de la sociedad española”, aseguró el presidente español, quien asimismo reiteró que el propósito de su gobierno es ”proteger nuestras instituciones y no aceptar algo inexplicable como es la exclusión de nuestro jefe del Estado a la toma de posesión de la presidenta electa de México”.
Y sobre la crisis diplomática con México, puntualizó en que no revelaría el sentido de las llamadas que ha tenido hasta ahora con Claudia Sheinbaum. “Yo, sobre las conversaciones que mantengo en este caso con la presidenta electa de México, no voy a hacer ninguna declaración porque permanecen en el ámbito de la discreción”.
Claudia Sheinbaum explica por qué no invitó a Felipe VI a su toma de posesión
Por su parte, este miércoles, Sheinbaum explicó que no invitó al monarca español a su toma de posesión debido a que Felipe VI no respondió a la carta Andrés Manuel López Obrador le envió al rey para exigirle una disculpa en nombre de su país por su pasado colonial en México.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, explicó la presidenta electa.
Publicidad
España lamenta exclusión de Felipe VI de toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El gobierno de España considera a México “como un país hermano”, según resaltó el presidente Pedro Sánchez en un mensaje pronunciado en las Naciones Unidas, razón por la cual calificó como “absolutamente inaceptable” el que se haya excluido al jefe del Estado español, el rey Felipe VI, de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, por lo que no habrá ningún otro representante de España en el cambio de gobierno.
“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión y hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable. Por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, mencionó Sánchez.
Publicidad
El presidente de España califica de 'inexplicable e inaceptable' exclusión de Felipe VI en toma de posesión de Claudia Sheinbaum
De acuerdo con sus palabras, el presidente del gobierno español notaría un retroceso en las actuales autoridades mexicanas por el hecho de que la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, vuelve a tensar las relaciones diplomáticas entre España y México.
“Tengo que trasladarles también mi enorme frustración porque (el de México y el de España) son gobiernos progresistas y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo que, con todos los respetos, creo que España ya ha fijado una posición de empatía también con la sociedad mexicana.
“Creo que son muchas cosas las que nos unen a México y España, no solamente de pasado, sino de futuro; y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos, no digo ya de las relaciones sectoriales que, evidentemente, tenemos en el ámbito empresarial, en el ámbito turístico, en el ámbito cultural y educativo; se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe del Estado a la toma de posesión de la presidenta electa”, dijo Pedro Sánchez, presidente de España, y puntualizó: “Yo lo lamento, pero evidentemente consideramos que es inexplicable e inaceptable”.