Este fin de semana se sentaron las bases para que dé inicio lo que promete ser el proceso de continuidad y pase generacional en el Movimiento de Renovación Nacional. Y es que Morena renovó su dirigencia, por lo que llegaron Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, como dirigente nacional y secretario de organización del partido, respectivamente.
Morena renueva su dirigencia; llegan Luisa María Alcalde y ‘Andy’ López Beltrán
Morena renueva su dirigencia nacional
Los militantes de Morena designaron como presidenta del partido a Luisa María Alcalde, quien ocupa actualmente la secretaría de Gobernación en el gabinete de López Obrador y fue claramente dejada fuera de los nombramientos que Claudia Sheinbaum hizo semana con semana para anunciar a los integrantes del gabinete que la acompañará en cuanto entre en funciones.
Así llegó a Gobernación:
“No les voy a fallar, porque conozco los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías del movimiento de regeneración nacional desde su fundación”, mencionó Alcalde al asumir la dirigencia nacional de su partido, encargo al que llega con la encomienda de mantener los principios de la Cuarta Transformación enarbolados por Andrés Manuel López Obrador y asegurar la unidad del partido y el paso a las nuevas generaciones.
“¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios? ¿Cómo no alejarnos del pueblo ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia? ¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad y no sectarismo?”, se preguntó en su pronunciamiento.
Luisa María Alcalde Luján, nueva dirigente nacional de Morena
Luisa María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Berkeley, actualmente se desempeña como secretaria de Gobernación, cargo que ocupa desde 2023, luego de que fuera secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Es fundadora de Morena y también fue diputada por Movimiento Ciudadano. Es hija de Arturo Alcalde, un abogado laboralista reconocido en el movimiento sindicalista; y de Bertha Luján, quien ha sido funcionaria con López Obrador, además de secretaria general del partido y secretaria del consejo político del mismo. Su hermana, Bertha Alcalde, fue considerada para ser consejera del INE y ministra de la Suprema Corte, aunque ninguno de los dos proyectos fructificó.
Andrés Manuel López Beltrán, nuevo secretario de organización de Morena
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los cuatro hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “Andy”, fue designado secretario de organización de Morena, ante la ovación de centenares de militantes reunidos en el World Trade Center.
Los hijos del presidente:
“Me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, dijo López Beltrán, en alusión a su papá, quien anunció que dejará la política cuando termine su mandato presidencial el 30 de septiembre y entregue la presidencia de la República a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Con 38 años de edad, empresario y con estudios de ciencia política, “Andy” es el único hijo de López Obrador que se había mantenido cercano a la actividad del partido pero nunca con un cargo formal. El propio presidente había rechazado reiteradamente que sus hijos tuvieran participación en su gobierno o que estuvieran interesados en la política.
No le entra al ruedo:
Esta situación cambió el pasado 9 de septiembre cuando confirmó las aspiraciones de López Beltrán. “Va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar Morena, no voy yo a influir en nada”, aseguró entonces el mandatario.
La secretaría de organización es clave para el partido, según analistas, pues se ocupa de la administración del padrón de militantes, la estrategia política, la definición de candidaturas y la comunicación con las dirigencias estatales.
“Todos sabemos que él (López Obrador) seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esa secretaría será mantener ese legado”, afirmó en su discurso el segundo hijo del presidente y su fallecida esposa Rocío Beltrán.
Con información de AFP