Beatriz Gutiérrez Müller habla sobre su futuro y el de AMLO en la mañanera
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó en la mañanera para responder preguntas sobre su papel y su futuro.
“Invité a Beatriz para que platicara con ustedes y que me ayudara a contestar preguntas. Ya estamos por terminar nuestra encomienda y ella quiere despedirse de ustedes y de toda la gente, y qué mejor que explicándoles lo que ella ha hecho”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana del 11 de septiembre en la conferencia mañanera.
Ahí recibió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien en sus propias palabras habló del rol que tuvo como compañera del mandatario, quien está por terminar su administración, así como lo que le espera en el futuro.
Beatriz Gutiérrez Müller asiste a la conferencia mañanera de AMLO
Al presentar a su esposa en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador se mostró halagador con lo que Beatriz Gutiérrez Müller ha representado en su vida personal y política.
“Les adelanto que me ha ayudado mucho, mucho, y que le agradezco de todo corazón su apoyo, su solidaridad, en toda esta travesía, en toda esta odisea tan significativa, tan importante, tan humana de representar al noble pueblo de México”, expresó el presidente.
Publicidad
El rol de Beatriz Gutiérrez Müller en el sexenio de AMLO en sus propias palabras
Beatriz Gutiérrez Müller aceptó la invitación de su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar con los periodistas que acuden de manera continua a las conferencias mañaneras que se convirtieron en uno de los signos del sexenio que está por concluir.
Esto con el fin de resolver dudas con respecto “este andar, no sólo en este sexenio, sino a lo largo de ya casi dos décadas juntos en la lucha por la transformación de México”, como describió la esposa del presidente su relación.
De esta forma, Gutiérrez Müller, quien recientemente presentó el libro Feminismo Silencioso, como cierre de esta etapa que termina con el final de la administración de su marido, aclaró su postura, entre otras cosas, sobre el papel que ella jugó durante el gobierno de López Obrador y que cortó con la figura de la primera dama que había estado presente en el pasado.
El papel de la 'no primera dama'
“Yo creo que en cada sexenio es una pregunta, una interrogante de los curiosos, de los chismosos, de los analistas, del pueblo en general, saber qué rol juega la persona que está acompañando a ese mandatario y en este futuro próximo a la mandataria, a la futura mandataria”, dijo Beatriz y recordó que durante la campaña que llevó a López Obrador a la presidencia, en 2018, ella se desmarcó del rol que, por tradición, parecía que iba a recibir.
“Yo en aquel tiempo planteé, primero, empezar a pensar distinto. Pensar, nada más era un ejercicio de reflexión, sobre el espacio público de las mujeres, su presencia en la vida política, en este caso accidental, así me considero, un accidente en la política”, explicó.
Su intención fue, según dijo, “dejar atrás ideas rancias, me parece, sobre el papel de las esposas de los presidentes, de los gobernantes, de alcaldes, de diputados, senadores, funcionarios públicos”.
Para Gutiérrez Müller fue importante recalcar que en el caso de su esposo, “nadie votó por su familia, ni por sus hijos, ni por su esposa” y consideró que “la familia debe ser una compañera de ruta”, incluida la esposa y, al llegar a este punto, dejó la puerta abierta para que la figura del presidente de la República sea visto con toda su humanidad. “Si es que hay (esposa), porque a lo mejor el presidente puede ser soltero, viudo, divorciado, homosexual”, y remarcó que ahora “tendremos una mujer presidenta”.
Publicidad
¿Qué pasará con AMLO y su esposa después del 1 de octubre?
Una de las grandes incógnitas sobre lo que le espera a la pareja presidencial después del 1 de octubre finalmente quedó aclarada por la propia Beatriz Gutiérrez Müller, quien zanjó así las versiones de un posible divorcio de Andrés Manuel López Obrador.
“¿Cómo vamos a quedar después del 1º de octubre? Nosotros somos una pareja, creo que felizmente casada. Llevamos mucho tiempo juntos, somos una pareja, creo, muy unida, que ha pasado de todo, como todos los matrimonios de este mundo: crisis buenas, malas, regulares, de todo. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo que cambia ahora es que él se va a Palenque, y es donde él quiere estar. Y yo lo he apoyado muchísimo, porque él debe de estar donde quiere estar, en donde él se sienta muy a gusto, muy feliz, en paz, yo lo apoyo. Y si ese lugar no fuese Palenque, sino el corazón de África, en un pueblo, yo apoyo esa moción, porque se merece todo”, señaló.
Se merece, mi esposo, que es el presidente, irse a donde quiera ir, que se sienta muy feliz
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador
Beatriz Gutiérrez Müller se quedará junto a su hijo Jesús Ernesto
En este sentido, Gutiérrez Müller confirmó que ella no se irá a Palenque porque se queda a cargo de la educación de su hijo Jesús Ernesto, sin que esto signifique una ruptura en su relación.
“Yo no lo puedo hacer —aunque vamos a estarnos viendo muy seguido, ¿verdad?— no lo puedo hacer porque yo tengo un hijo, bueno, tenemos un hijo que es menor de edad y tiene que ir a la escuela, me queda un trabajo, nos queda un trabajo importante con Jesús Ernesto, y estamos ahora en tercero de preparatoria, en pocos meses este muchacho tendrá que decidir qué quiere estudiar. Tengo que apoyarlo, tengo que estar con él”, puntualizó.
Publicidad
Gutiérrez Müller dice 'no' a la política
Otra de las interrogantes que flotaba en la mañanera, y que es un tema del que Beatriz Gutiérrez Müller ya ha hablado con anterioridad, es si tiene contemplado hacer carrera en la política; y aunque también dijo que nunca hay que decir nunca, por ahora descartó este escenario.
“Yo me considero muy informada, politizada, tomo partido, me comprometo. No está en mis planes la postulación a ningún cargo público, lo vengo diciendo desde hace mucho”, enfatizó.
Asimismo, insistió en lo difícil que fue para ella convertirse en una figura pública ya que, reveló, sufre de pánico escénico.
“Yo no soy una persona pública por deseo. Creo que ese fue mi principal reto. No quiero ser pública, nunca en mi vida me he propuesto ser pública y para mí fue muy difícil estar siendo retratada, auscultada, difamada, aplaudida, no sé. Yo no pretendo eso, no me lo tengo como objetivo”, dijo y resaltó: “Vamos a decirlo así, y lo confieso, yo tengo pánico escénico. Lo he logrado manejar mucho, con la ayuda de mi esposo”.
'México es indiferente si el mandatario es hombre o mujer', dice Beatriz Gutiérrez Müller
Beatriz Gutiérrez Müller se mostró contenta y optimista porque el siguiente gobierno lo encabezará una mujer, Claudia Sheinbaum, sobre todo porque dijo que esto representa un claro ejemplo de la evolución de los mexicanos, quienes habrían visto las capacidades al momento de votar y no el sexo del candidato.
“El pueblo de México, al votar el 2 de junio, demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o es mujer… Y si es Claudia u otra mujer –vamos a suponer un escenario distinto– se votó por las habilidades, por las capacidades, por las propuestas, sin tomar en cuenta el sexo o la orientación sexual”, afirmó y añadió: “porque incluso en México, bueno, pues a cómo vamos puede ya existir un presidente en el futuro que sea homosexual, ¿por qué no? Porque lo que importa no es qué hace en las noches el señor o la señora, lo que importa es qué compromisos adquiere con el pueblo de México, y que los cumpla, y eso es lo importante”, puntualizó.