La reforma judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió desde febrero pasado al Congreso de la Unión fue aprobada este miércoles por los diputados de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, que son mayoría calificada, en la Cámara de Diputados.
7 puntos clave para entender la reforma judicial
1. La reforma judicial ya se aprobó, pero…
La votación no se llevó a cabo en el recinto de San Lázaro, que está tomado por trabajadores del Poder Judicial (en protesta, precisamente, por la aprobación de la reforma), y fue en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, donde por mayoría calificada se le dio luz verde con 359 votos a favor de Morena y sus aliados contra 135 de la oposición.
Ahora pasará al Senado para ser ratificada. Ahí, a los morenistas les hace falta un voto para tener mayoría y distintos medios nacionales señalan que –seguramente– no será un obstáculo difícil de vencer.
En la recta final:
2. ¿Qué implica la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador?
La reforma judicial plantea la elección, por voto popular, de más de mil seiscientos cargos entre ministros de la Suprema Corte, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. La propuesta es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial presenten listas de candidatos sobre las cuales decida el electorado en procesos organizados por el INE.
Entre otros temas, la reforma plantea que la presidencia de la Suprema Corte se renueve cada dos años de manera rotatoria. Eliminar la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la Corte y un ajuste a sus salarios. El objetivo de la reforma judicial es, para Andrés Manuel López Obrador, establecer un “verdadero Estado de derecho” y que los jueces no estén “al servicio de una minoría”.
Una transición ideal:
3. ¿Cuándo se elegirá a jueces y magistrados por voto directo?
La primera fase de dichas elecciones se realizaría en 2025 y en ella se elegirían tanto a los ministros de la Suprema Corte, como los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, del nuevo Órgano de Administración y a la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito. Mientras que en 2027 se concluiría con la otra mitad.
4. Reacciones en contra de la reforma judicial
Las fuerzas políticas y otras voces que se oponen a la reforma judicial presentada por Andrés Manuel López Obrador han señalado, entre otros temas, que existe la posibilidad de que busquen y lleguen personas con poca experiencia al Poder Judicial o que las campañas puedan abrir la puerta a que grupos criminales o, incluso, empresariales financien a sus candidatos con el fin de tener a su gente sembrada en la judicatura.
También señalan que la elección de jueces por voto directo podría hacer que la elección de candidatos se diera en función de sus redes de contactos y desestimar sus méritos y trayectoria profesionales.
Una de las reacciones externas que ha tenido más eco en los medios nacionales fue la del embajador estadounidense, Ken Salazar, quien dijo que la reforma representa “un riesgo mayor para la democracia”.
5. El peso ya resintió la aprobación de la reforma judicial
Luego de la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma, una de las consecuencias inmediatas fue el efecto negativo que tuvo el tipo de cambio. “El peso mexicano se resintió la mañana de este jueves después de que la polémica reforma judicial que propone la elección popular de jueces diera su primer paso el miércoles el congreso con su aprobación de la Cámara de Diputados”, publica El Economista, que señaló que la moneda nacional se depreció en operaciones internacionales y superó la barrera de las 20 unidades por dólar.
6. Claudia Sheinbaum aplaudió la aprobación de la reforma judicial
“Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, escribió en sus redes sociales la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien se mostró optimista ante el señalado efecto negativo que ésta podría tener en la relación con Estados Unidos y el T-Mec.
“La reforma al poder judicial no afecta ni nuestras relaciones comerciales, ni las inversiones privadas nacionales, ni extranjeras. Por el contrario habrá más y mejor Estado de derecho y más democracia para todas y todos”, apuntó.
En este sentido, la presidenta electa dará continuidad a uno de los temas centrales que heredará su administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
7. Se aprobó liquidación para jueces y magistrados que pierdan su empleo
En medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial, los diputados de Morena y sus aliados autorizaron también lo que parece ser un "premio de consolación", ya se piensa liquidar a los jueces y magistrados que sean separados de sus cargos como parte de los efectos de la reforma judicial, según publicó Reforma.