El sábado 31 de agosto se dio a conocer que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la candidata del PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, había resultado ganadora.
El argumento del Tribunal es que Rojo de la Vega ejerció violencia política en razón de género en contra de Catalina Monreal, candidata de Morena al mismo cargo.
Publicidad
¿Qué sigue para Alessandra Rojo de la Vega tras anulación de elecciones en Cuauhtémoc?
"El TECDMX específicamente el compadre criminal (Armando Ambriz) atropella la libertad y democracia de las y los ciudadanos en Cuauhtémoc", escribió Alessandra Rojo de la Vega en su cuenta de X. "Es lamentable que su cobardía lo lleve a robarse una elección que se ganó con mucho corazón contra ese sistema corrupto que detestamos", añadió.
Ahora la candidata de la coalición Va x la CDMX podrá impugnar el fallo de nulidad, según ella misma lo explicó en un video que publicó en sus redes sociales este lunes 2 de septiembre, luego de manifestarse por la mañana en Paseo de la Reforma.
“Primero quiero que sepan que estamos preparando la impugnación para defendernos en Sala Regional (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y confío en que nuevamente, como las veces anteriores, les van a corregir la plana a los compadres criminales del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Vamos a volver a ganar esta batalla”, señaló.
“Vamos a denunciar todas las irregularidades, los abusos, la violencia y sentar precedente para que nunca más se permita usar causas y luchas como la violencia política de género como arma en contra de lo que debían proteger. Los derechos de todas las mujeres que participamos y la libre elección de las y los ciudadanos”, añadió Rojo de la Vega.
Publicidad
Catalina Monreal asegura que fue víctima de violencia política en razón de género
La anulación de los resultados de las elecciones del 2 de junio que favorecieron a la candidata Alessandra Rojo de la Vega, se dio en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México con voto de calidad del magistrado presidente Armando Ambriz, luego de que la votación quedó empatada con dos votos a favor y dos en contra.
Esta resolución da la razón a la candidata de Morena, Catalina Monreal, quien aseguró que Rojo de la Vega ejerció violencia política de género en su contra.
“Alessandra me invisibilizó, me nulificó. El 80 por ciento de sus intervenciones –o más– se dedicó a hablar de Ricardo Monreal, de un hombre, en lugar de hablar de mí, quien era la candidata en la alcaldía Cuauhtémoc”, explicó Monreal, según publica El País. “Inclusive, cuando hablaba de Monreal la imagen era de mi papá y no la mía. Eso es violencia política de género”, insistió la morenista.
El sábado, tras darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral local, Catalina Monreal emitió un comunicado en el que dijo que seguirá “luchando por la verdad, la justicia, la democracia” y remarcó que su lucha es por “por todas las mujeres que han sido víctimas de violencia, en mi caso, Violencia Política en Razón de Género, pues no podemos normalizarla ni permitir que quien la ejerce, quede impune”, se lee en el texto.
Publicidad
Alessandra Rojo de la Vega sigue en pie de lucha por la alcaldía Cuauhtémoc
Este lunes, luego de manifestarse en calles de la Ciudad de México, la candidata del PRI, PAN y PRD, continuó con la defensa de su causa en redes sociales.
"Se metieron con la mujer equivocada. Una que no se rinde, que lucha todos los días contra las injusticias, que alza la voz por cientas de miles que han vivido violencia. La que venció en Cuauhtémoc a un sistema corrupto y quienes se sentían dueños de la alcaldía; quien les ha ganado todas las batallas con legalidad y determinación", se lee en un mensaje que publicó en su cuenta de Instagram.
"Esa mujer que defenderá a las y los vecinos hasta el final y que gobernará para todas y todos sin importar colores y desde el corazón de México pondremos el ejemplo de ese cambio que deseamos ver", concluyó.