Con 440 votos a favor y apenas ocho en contra, Alejandro “Alito” Moreno fue reelecto como dirigente nacional del PRI y estará en el cargo hasta 2028, con la posibilidad de acceder a un nuevo periodo y permanecer al frente del partido tricolor hasta 2032. Y por si el afianzar la dirigencia del partido no fuera suficiente, ya comenzaron las polémicas, ya que el senador electo, Manlio Fabio Beltrones, fue expulsado del grupo parlamentario de su partido en el Senado.
'Alito' Moreno es reelecto como dirigente del PRI y ya hay más polémicas
Alito Moreno es reelecto como dirigente del PRI
El domingo 11 de agosto se llevó a cabo la LXXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, donde se consumó lo que a todas luces era un mero trámite, la reelección de “Alito” Moreno como presidente del PRI nacional por cuatro años más.
En la sede del partido, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, también se ratificó a su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, como secretaria general del partido. De acuerdo con Proceso, Alito calificó el proceso realizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos como “ejemplar” y dijo que se trató de un “ejercicio inédito de democracia interna”.
'Alito' Moreno reconoce mal momento que vive el PRI
Al ser nombrado dirigente nacional del PRI por otros cuatro años, “Alito” Moreno pronunció un discurso de 30 minutos, en el que –entre otras cosas– aceptó que el partido se encuentra en malas condiciones.
“No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja que hemos tenido en nuestra historia. Tampoco negaremos que el partido ha perdido terreno, apoyo popular y cargos de representación”, mencionó en su intervención. El País publica que con Moreno Cárdenas al frente, el PRI ha perdido cerca de 5.5 millones de afiliados.
Y sin embargo, a sus incondicionales les insistió en que “no pueden, ni deben sucumbir ante el fatalismo y a los ataques, ni a los malos augurios de quienes por años han deseado ver al PRI tocar fondo y el abismo”.
Expulsan a Manlio Fabio Beltrones de la bancada del PRI en el Senado
Una de las primeras acciones que se tomaron en el PRI, una vez que Alejandro Moreno logró su reelección como dirigente nacional del partido, fue la expulsión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada del tricolor en el Senado, que tendrá como coordinador parlamentario a Manuel Añorbe.
Los argumentos para esta acción, según señalaron los senadores priistas en un comunicado, fue que las acciones de Beltrones han atentado contra la unidad, la ideología y la organización del partido.
“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”, se lee en el documento.
El senador electo se pronunció al respecto en un video en el que señaló al dirigente del PRI como orquestador de su expulsión.
“El PRI, el partido de las alianzas, este día se dio a conocer una decisión ilegal, contraria a toda razón y a toda lógica. La dirigencia de ‘Alito’, subrayo, el PRI de ‘Alito’ decidió de manera unilateral y arbitraria excluirme del grupo parlamentario del PRI en el Senado”, dijo Beltrones.
El político sonorense hizo hincapié, en la grabación difundida a través de sus redes sociales, en su larga militancia en el tricolor y en calificar a Alito Moreno como un “aspirante a tirano”.
“Tengámoslo claro: esta dirigencia no representa la unidad, está muy lejos de ese concepto, yo he militado más de 50 años en el PRI, en el cual he tenido la oportunidad de compartir con distintos dirigentes ideas y visiones en las cuales siempre se ha respetado el derecho a discernir”, señaló.
“Tan ilegal la asamblea, como ilegal cualquier represión partidaria instaurada en mi contra o de alguien más, más aspirante a tirano y dictador no podría ser, mis derechos políticos electorales no pueden vulnerarse por capricho de quien está incómodo con mis opiniones”, enfatizó Beltrones.