En una carta dada a conocer hace unos días, atribuida a Ismael “El Mayo” Zambada, y que fue difundida por los abogados del narcotraficante, éste asegura que nunca se entregó ni pactó con las autoridades de Estados Unidos o de México, sino que le tendieron una trampa y fue secuestrado y violentado por Joaquín Guzmán López, quien finalmente lo llevó a El Paso, donde fue detenido por agentes federales estadounidenses.
En el texto se involucra a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, con quien “El Mayo” Zambada se reuniría supuestamente para hablar sobre la sucesión de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el encuentro al que también asistió Héctor Cuen Ojeda, rector de dicho centro de estudios, quien fue asesinado casi en paralelo a la detención del líder histórico del cártel de Sinaloa.
Publicidad
‘El Mayo’ Zambada dice que lo secuestraron e implica a gobernador de Sinaloa
“Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad”, se lee en la carta que supuestamente escribió Ismael “El Mayo” Zambada para relatar cómo es que terminó en poder de las autoridades estadounidense junto con uno de los hijos de su ex socio “El Chapo” Guzmán.
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver als diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernadora de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Myoa, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”, continúa el texto.
Publicidad
¿Qué dice la carta de 'El Mayo' Zambada?
La carta de Ismael “El Mayo” Zambada que fue difundida por varios medios y más tarde comenzó a circular en redes sociales dejaría ver una presunta cercanía entre las autoridades de Sinaloa con los líderes del crimen organizado. Ya que en la citada reunión en la que lo “leventaron”, además del propio narcotraficante y los hijos de “El Chapo” Guzmán, también estarían el gobernador de la entidad y el rector de la universidad (a quien, en el texto, “El Mayo” dice haber visto y saludado).
“Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la había una mesa llena de fruta. Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que lo siguiera”, se lee en la misiva.
Por si esto fuera poco, “El Mayo” dejó ver en el texto que un mando de la policía estatal sería parte de su equipo de seguridad personal. “Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Roberto Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, señaló.
El texto describe que Ismael Zambada fue emboscado en aquel lugar, un centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, que se ubica a las afueras de Culiacán. “Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, prosigue el texto.
“Durante todo ese calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas. Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 ó 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”, explica la misiva.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
A Héctor Cuen lo mataron en el lugar donde secuestraron a 'El Mayo', dice el narcotraficante
Tras señalar lo que trascendió en los medios, acerca de que “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López llegaron a un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, donde fueron detenidos por autoridades estadounidenses y reiterar que no fue una entrega voluntaria ni que cooperó de ninguna manera con los agentes de aquel país, el texto indica que a Héctor Cuen lo habrían asesinado en el mismo lugar donde tendría la reunión a la que Zambada García acudió y donde le tendieron una trampa.
“Sé que la versión oficial que dan las autoridades del estado de Sinaloa es que Héctor Cuen fue tiroteado la noche del 25 de julio en una gasolinera por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Eso no es lo que ocurrió. Lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuen era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Roberto Heras López y Rodolfo Chaidez y cualquier otra persona que haya perdido la vida ese día”, se puntualiza en la carta.
Este lunes se dio a conocer en medios nacionales que la FGR tomó cartas en el asunto y ya investiga el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada y pidió información a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, quien tras ver su nombre involucrado en este asunto, fue respaldado por gobernadores morenistas.