Tras la caída de distintas bolsas de valores alrededor del mundo y la depreciación del peso frente al dólar, que hizo que la moneda estadounidense llegara a cotizar en 19.55 pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista ante el escenario calificado como un “lunes negro”, por las afectaciones que se resintieron en el ámbito internacional.
Esto, porque aseguró que “nuestras finanzas están muy fuertes”, según expresó este 5 de agosto, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. En este sentido, el mandatario confió en que habrá una tendencia que restablezca el orden.
Publicidad
AMLO confía que se restablezca el orden tras crisis financiera mundial
“Hay inestabilidad económica-financiera”, aceptó este lunes en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que fue cuestionado sobre lo que ocurría con la caída de las bolsas de valores en distintos países y las afectaciones que este y otros fenómenos han tenido en el peso mexicano.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en Estados Unidos [...], y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, expresó el mandatario.
“En el caso de México hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos, 19.18 por dólar, esto no había pasado”, aseguró y añadió: “Esta es la crisis que se origina en Estados Unidos y tiene un impacto mundial, nos afecta a nosotros y afectó... Hoy, el peso llega a 19.55”.
Publicidad
López Obrador dice que reservas mexicanas históricas evitaron mayor afectación a la economía
Ante lo que fue calificado como un “lunes negro”, luego de que un indicador estadounidense generara un efecto dominó que afectó a distintas bolsas de valores del mundo, así como a la depreciación del peso frente al dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista al señalar que las finanzas del país se encuentran en buen estado y que, además de esperar una tendencia que restablezca la normalidad en todo el mundo, mostró las cifras en las que sustenta sus argumentos con respecto a la economía mexicana.
“Nosotros tenemos todavía, así, tenemos un margen de protección. (El escenario global) no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados; pero nosotros podemos resistir un poco más, por dos razones”, señaló.
“Una, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México. Nunca se había tenido tantas reservas, nunca, como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, en todos esos gobiernos se devaluó el peso, y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio. Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, apuntó el presidente.
Publicidad
AMLO presume efecto positivo de las políticas económicas de su gobierno
De acuerdo con los datos que presentó en la mañanera, López Obrador dijo que tras las afectaciones económicas y financieras que se suscitaron a finales de la semana pasada el franco suizo se ubicó en primer lugar entre las monedas más fuertes frente al dólar.
“Estábamos en primer lugar a nivel mundial en cuanto a fortalecimiento del peso con relación al dólar; con esto que está pasando, a partir del jueves, el franco suizo se fue, ocupó el primer lugar. Pero, de todas maneras, nos quitaron el primer lugar el jueves, por esa crisis, pero nos quedamos en segundo”, señaló.
A su consideración, el que haya 221 mil millones de dólares en reservas mexicanas demuestra que la estrategia económica que ha implementado su gobierno sí ha funcionado. “Porque (si) nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo. Miren las reservas: 221 mil millones de dólares, es histórico”, remarcó el mandatario.