El triunfo de Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Ciudad de México, se dio en medio de distintas polémicas, como la disputa legal que emprendió la candidata de Morena a dicha demarcación, Catalina Monreal, y el atentado que la representante de la coalición formada por PAN, PRI y PRD sufrió días antes de la jornada electoral.
Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega pudo ser un montaje, aseguran
Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega pudo ser un montaje, asegura Ulises Lara
Hace unos días, Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que tienen pruebas científicas para señalar que el hecho pudo haber sido premeditado por la propia Rojo de la Vega.
“Resulta por demás extraño que sea la propia denunciante quien defienda a su posible agresor. También genera suspicacia que sea ella misma quien se aventure a dar conclusiones de una investigación que se encuentra en curso y que todo apunta a que podría tratarse de un ataque cuidadosamente preparado para aparentar que se trató de un atentado”, dijo el encargado del despacho de la Fiscalía, según dio a conocer Proceso, el 26 de julio.
Alessandra Rojo de la Vega descalifica actuación de Fiscalía de Justicia de CDMX
Gran polémica se suscitó días antes que fuera reconocida plenamente la victoria de Alessandra Rojo de la Vega como próxima alcaldesa en Cuauhtémoc, tras un recuento parcial de votos que no modificó la tendencia que mostraba ganadora a la representante del PAN, PRI y PRD en dicha demarcación del centro de la Ciudad de México.
Esto, en función de los resultados que ha arrojado la investigación judicial sobre el supuesto atentado que sufrió la candidata el 11 de mayo, cuando su camioneta fue baleada en distintas ocasiones por un sujeto que llegó a pie hasta el lugar donde se encontraba estacionada y luego de disparar el arma huyó del lugar corriendo.
Sobre este tema, Rojo de la Vega ha descalificado al encargado del despacho de la Fiscalía capitalina. “Cuando piensas que las autoridades de este país no pueden ser peores, siempre logran sorprenderme. Sale el encargado de la Fiscalía de la Ciudad de México y me señala y miente, todo para favorecer a su partido o como venganza porque no me he sabido quedar callada”, señaló la ahora alcaldesa electa en un video publicado en sus redes sociales el 27 de julio.
“Esto ya es un absurdo y es un abuso de poder sin límites. En este país, donde a las mujeres se nos ha hecho creer que si nos pasa algo es nuestra culpa, si nos atacan, nos violan o nos matan. Este es el México que hoy tiene como fiscal de la Ciudad de México a Ulises Lara, quien en sus recientes declaraciones demostró que no tiene la mínima intención de defender a las víctimas”, puntualizó Rojo de la Vega en su video.
“Prejuzga y, sin ninguna sola prueba, se lanza en mi contra, revictimizándome, violentándome, mintiéndole a la cara a millones de capitalinas y capitalinos. Desde el 2 de junio, día en que los derrotamos, estoy luchando contra todos los poderes del Estado. Cada día suman un ataque más y uno a uno los hemos ido derrotando. Este lo veía venir y lo advertí desde antes”, insistió la alcaldesa electa.
Fiscalía de la CDMX sospecha de actitud de Rojo de la Vega
Por su parte, Ulises Lara había cuestionado la postura de Alessandra Rojo de la Vega, quien habría politizado el asunto y parecía estar del lado de su presunto victimario, toda vez que señaló que la Fiscalía habría obligado al implicado a renunciar a su defensa, para imponerle una de oficio, además de que lo habría torturado para obtener de él una confesión a modo.
Por eso, el encargado de la Fiscalía señaló: “Esa imputación está sustentada en evidencias científicas, no en dichos ni mucho menos en alusiones políticas”, y dijo que las autoridades judiciales cuentan con testimonios del presunto responsable de haber disparado en contra de la camioneta de Rojo de la Vega, que fueron tomados en frente de su defensa.
“En apego a sus derechos humanos, contrario a lo que la persona que contendió a la alcaldía Cuauhtémoc ha mencionado, sobre que Juan “N” fue obligado y amenazado a dar una declaración contraria a sus intereses. Eso es totalmente falso”, explicó Lara.