Con un libro, Beatriz Gutiérrez Müller cierra su ciclo junto a López Obrador
La “no primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller publicó ‘Feminismo silencioso’ como cierre de la etapa que vivió como esposa del presidente López Obrador.
Feminismo silencioso es el título del libro de Beatriz Gutiérrez Müller con el que la “no primera dama” cierra su ciclo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y, al parecer, no sólo estaría a punto de decirle adiós a Palacio Nacional, sino también al todavía mandatario federal.
Y es que en algunos videos que ha publicado en sus redes sociales para promover el texto (editado por Planeta), pareciera que está adelantando que cada uno tomará rumbos distintos. Por una parte, el presidente ha dicho que al terminar su mandato se jubilará, se retirará de la vida política y se mudará a su finca La Chingada para descansar, mientras que Gutiérrez Müller señaló recientemente que tiene que apoyar a su hijo, Jesús Ernesto, y están sus compromisos como académica e investigadora.
“Haciendo una línea cronológica, en esta tarea de apoyar a mi esposo, estamos a punto de decirles adiós. Él ya ha anunciado muchas veces que se va a retirar a un lugar que le gusta, va a estar tranquilo, y pues yo tengo que continuar. Tenemos un hijo chico, hay todavía que apoyarlo mucho y seguir la vida. Así es, los ciclos se cierran, comienzan otros, continúan otros; como el de la maternidad”, dijo la esposa de López Obrador en un video publicado en sus redes sociales el 16 de julio.
Publicidad
Con un libro, Beatriz Gutiérrez Müller cierra su ciclo junto a López Obrador
A manera de ejercicio de introspección y como un documento de memoria de los últimos seis años, Beatriz Gutiérrez Müller escribió Feminismo silencioso, un texto en el que resuelve dudas sobre su rol como compañera del presidente de México, pero alejada del concepto de primera dama, con el que no comulga.
“En este cierre preparado y reflexivo, me avoqué a escribir, para dejar un tipo de testimonio sobre qué estuve y estoy pensando desde este inicio, en 2018, a la fecha; y esas reflexiones se han convertido en un libro y he dado el nombre de Feminismo silencioso a éste”, explicó en la grabación.
“Con éste busco o pretendo compartir una experiencia reflexiva en torno al yo, a ese yo que somos; al nosotros, es decir, lo colectivo; al aquí, este momento presente; y al ahora, este sitio. Reflexiones que fueron producto de una auto-entrevista; de unas ganas de responderse cuestiones no del todo comprendidas y un cierre, un epílogo de un ciclo que yo también termino”, añadió.
Publicidad
Beatriz Gutiérrez Müller publica 'Feminismo silencioso', una reflexión sobre su papel junto a López Obrador
En el libro Feminismo silencioso, que ya está a la venta, Beatriz Gutiérrez Müller reflexiona “sobre las circunstancias que involucran a las personas en la toma de decisiones”, según ha dicho en sus redes sociales, toda vez que no ha realizado entrevistas para promover el texto.
“En muchos momentos o épocas de nuestra vida nos hacemos esta pregunta: de esto que ocurre: ¿qué depende de mí resolver, ocuparme, descifrar y qué no?”, escribió en una publicación que apareció en sus redes sociales el 31 de julio, a un mes de que su esposo concluya su sexenio, un periodo que, según descifra en el texto, la enfrentó a cuestiones que jamás se planteó hasta que comenzó a vivirlas.
“Jamás me he propuesto ser una persona pública y el entorno me ha colocado en esa ventana… ¿cómo lo he digerido y sobrellevado? Te invito a leer”, escribió la académica e investigadora junto a un nuevo video.
Las circunstancias son para Beatriz Gutiérrez Müller un concepto que la acompañó durante el tiempo en el que, como ella misma dice, “acompañó a su presidente”, Andrés Manuel López Obrador, a quien considera la persona pública más famosa y observada del país y quien, al mismo tiempo, es su esposo.
“Este término se refiere a algo que ustedes viven todo el tiempo, que son las circunstancias. A veces uno planea cosas y tiene todo perfectamente diseñado para que así ocurra, pero las circunstancias cambian. O bien nosotros somos un factor de cambio en las circunstancias de otros y así”, explicó en la grabación.
“Esto es importante porque debo confesar que ni en mis más remotos sueños ni en mis pesadillas ni en nada que se les parezca yo me planteé en algún momento de mi pasada vida ser ‘pública’. Esto de ser pública –no sé qué tanto, porque no ando viendo– es un hecho. ¿Por qué? Bueno, porque mi esposo es una persona pública y es muy conocida, una persona muy conocida”, fue parte de su reflexión.
“¿Qué hace una persona ante esas circunstancias? Ese es un tema que yo me planteé y que me hizo reflexionar este tiempo y hasta el día de hoy sobre ese tema”, añadió.
Publicidad
Beatriz Gutiérrez Müller pensó en dejar Palacio Nacional
En su más reciente grabación, Beatriz Gutiérrez Müller comparte un extracto de su libro en el que parece revivir las dudas que la invadieron cuando se convirtió, en diciembre de 2018, en la “no primera dama” de México y comenzó a cumplir con ciertas funciones sin renunciar a su vida privada y profesional, en lo que quizá resida el concepto de “feminismo silencioso” que da título al texto y que, de entrada, resulta vago.
“Las circunstancias son un espacio complejo que depende tanto de nosotros como de otros. Algunas son un bólido que nos arrastra de forma instantánea. ¿Cómo procedemos? Un elemento ajeno se metió en mí en un momento dado. ¿Qué hago con él? ¿Lo guardo? ¿Lo entierro? ¿Lo comparto? ¿Lo resuelvo? ¿Lo rechazo? ¿Lo magnifico? Cualquiera de estas opciones puede ser válida, ya que ese aerolito puede desaparecer tan inesperadamente como llegó. Pero, si ese elemento intruso se instala en nuestro derredor ¿se puede hacer lo mismo que con aquel que fue fugaz? Quizás sí, quizá no; habría que pensarlo. ¿O hay tiempo para pensarlo?”, leyó la autora ante la cámara.
Aún más, si ese elemento o incluso –ya en plural– si esos elementos están entrometiéndose en mí o en mi entorno de tal modo que no puedo continuar con la tarea que realizaba, ¿qué está ocurriendo? ¿y si se prolonga su estadía?
“Lo escribí aquí y lo digo igual: No sabría responder en este momento si el yo y las circunstancias equivalen o uno de los dos elementos tiene más fuerza que el otro. Dicho de otro modo, desconozco si mi voluntad puede ser superior a la que me circunda o viceversa; acaso sólo se trata de un aprendizaje personal o social que, desde luego, no se obtiene en un día; sino cuyo procesamiento requiere semanas, meses, años”, continuó.
Para Gutiérrez Müller, en la vida hay eventos “que son de un día y nos marcan para siempre y otros que ni vamos a recordar”. Sin embargo, añadió que el tiempo que compartió con Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, en el que realizó ciertas actividades y no hizo otras (como volverse tan mediática como otras esposas de mandatarios), estuvo dedicada de lleno a ello.
“Pero nunca olviden que todos somos también producto de circunstancias y en esta circunstancia particular en la que me encuentro, digámoslo así: yo no exactamente pedí estar. Sin embargo, estoy; estoy y muy comprometida, para apoyar a mi país, a la tarea de mi presidente, y es parte de lo que yo reflexiono en mi libro Feminismo silencioso”, dijo.
“Creo que ya se va entendiendo más todavía el concepto del silencio. Es decir que ‘hacemos’ y que no necesitamos estar informando o compartiendo; lo hacemos y ya”, puntualizó.