Publicidad
Publicidad

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum, las coincidencias en sus historias de vida

De confirmarse su candidatura, Kamala Harris podría seguir los pasos de Claudia Sheinbaum y convertirse en la primera mujer presidenta de su país.
jue 25 julio 2024 07:04 PM
Kamala Harris y Claudia Sheinbaum
Kamala Harris y Claudia Sheinbaum

Las próximas semanas serán decisivas para la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya que de confirmarse su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre próximo (en las que enfrentaría al republicano Donald Trump), podría seguir los pasos de Claudia Sheinbaum y convertirse en la primera mujer presidenta de su país.

Publicidad

Kamala Harris y Claudia Sheinbaum: coincidencias y diferencias

Ante este posible escenario, por primera vez en Norteamérica serían dos mujeres, Harris y Sheinbaum, quienes estarían al frente de los gobiernos de México y Estados Unidos, un hecho sin precedentes y que –aunque hay que esperar lo que resuelven los delegados de su partido para la vicepresidenta estadounidense– nos obliga a conocer mejor su perfil y compararlo con el de la presidenta electa de México.

Y es que, más allá de la relevancia de lo que sería un hecho histórico, Claudia Sheinbaum y Kamala Harris son dos figuras que comparten algunos rasgos en sus trayectorias, sobre todo en sus años formativos dado que son contemporáneas. Aunque también existen características que las diferencian, específicamente en su perfil profesional y la forma en que llegaron a la política.

Publicidad

Kamala Harris ante la posible candidatura presidencial por el partido demócrata

Luego de que el domingo 21 de julio, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su retiro de la campaña presidencial, se espera que los 3 mil 800 delegados del partido demócrata que apoyaron su candidatura hagan lo mismo con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, para convertirse en la nueva abanderada del partido demócrata.

Y aunque Kamala parecería ser el reemplazo natural de Biden, luego de recibir el apoyo no sólo del presidente estadounidense, sino de importantes figuras como Nancy Pelosi e, incluso, varias celebridades hollywoodenses (importantes donadores y recaudadores de recursos para las campañas de los demócratas), también suenan nombres de posibles contrincantes al interior de su partido, como el gobernador de California, Gavin Newsom; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, según han mencionado medios internacionales.

La designación se dará durante la convención demócrata que dará inicio el 19 de agosto en Chicago.

Publicidad

¿Quién es Kamala Harris y qué coincidencias tiene con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum?

Con su triunfo en las elecciones del 2 de junio pasado, Claudia Sheinbaum ya hizo historia. Se convertió en la primera mujer en ser electa presidenta de México y, además, lo hizo con la mayor cantidad de votos en la historia democrática del país. Ahora sólo espera que el 1 de octubre próximo se le imponga la banda presidencial para convertirse, constitucionalmente, en la primera mujer presidenta de México.

Por su parte, Kamala Harris, quien nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, ya ha escrito también su nombre en la historia de la Unión Americana al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de su país; además, lo hizo siendo afroindia, pues es hija de inmigrantes de origen jamaicano e indio.

Su mamá, Shyamala Gopalan, fue una bióloga india cuyo trabajo se centró en la investigación del cáncer de mama, enfermedad que, en 2009, le costó la vida. De acuerdo con el New York Times, Gopalan se mudó a Estados Unidos desde la India cuando tenía 19 años, como estudiante de posgrado, en 1958. El papá de Kamala, Donald J. Harris, de origen jamaicano, es profesor de economía emérito de la Universidad de Stanford y llegó a Estados Unidos, procedente de Jamaica en 1961.

Fue en la Universidad de California en Berkeley donde los papás de la futura vicepresidenta de Estados Unidos se conocieron y, aunque se divorciaron cuando Kamala tenía siete años, tanto su herencia étnica y cultural como la formación de ambos influyeron en el futuro de su hija desde muy temprana edad. Se reporta que Shyamala Gopalan se involucró en la escena por la lucha de los derechos civiles y participó en protestas en las que llegó a ser atacada por agentes de la policía con mangueras contra incendios y que, incluso, en una ocasión tuvo que huir empujando la carriola donde iba Kamala.

Además de la relevancia que tuvo el activismo político de su mamá, su abuelo materno –con quien convivió en distintos viajes que hizo a la India– fue un verdadero mentor para la joven Kamala.

P. V. Gopalan, nombre de su abuelo, fue un funcionario indio cuyas opiniones progresistas sobre la democracia y los derechos de las mujeres impactaron a Kamala Harris desde niña. La vicepresidenta de Estados Unidos ha contado a medios de su país que acompañaba a su abuelo en paseos en los que él se reunía con sus amigos y en los que discutían sobre la igualdad de derechos, la corrupción y la dirección hacia la que se dirigía su país.

“Esos paseos por la playa con mi abuelo, en Besant Nagar, tuvieron un profundo impacto en quién soy hoy”, destacó Kamala durante un discurso que dio, en 2018, ante un grupo de personas indo-estadounidenses.

La importancia de la justicia en la formación de Kamala Harris

Uno de los episodios que le tocó vivir a Kamala Harris durante su infancia se convirtió en su estandarte cuando, en 2019, buscó en las primarias de su partido ser la candidata presidencial. Y es que, de niña, formó parte de la segunda generación de estudiantes de color que asistieron a una escuela después de la desegregación, por lo que vivió en carne propia el lento proceso de lucha contra el racismo, que estuvo institucionalizado en Estados Unidos hasta mediados del siglo 20.

Si bien ése no fue el caso de Claudia Sheinbaum, ella también tuvo experiencias de una profunda índole política y social cuando era niña, ya que acompañaba a su mamá, Annie Pardo, a visitar a los presos políticos del movimiento del 68 que estaban en Lecumberri.

A diferencia de Sheinbaum, quien hizo una carrera científica y estudió Física, Kamala Harris asistió al Vanier College en Montreal entre 1981 y 1982 y luego se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en Washington, D.C. De esta institución, Harris se graduó en 1986 con una licenciatura en Ciencias Políticas y Economía, y después regresó a California para asistir a la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, donde obtuvo el doctorado en derecho en 1989 y en 1990 fue admitida en el Colegio de Abogados de California.

La llegada de Harris a un primer cargo público ocurrió en 2004, cuando fue electa fiscal de distrito de San Francisco, donde permaneció hasta 2011, año en el que asumió como fiscal general del estado de California. Más tarde, en 2016, resultó electa para el Senado, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ocupar un escaño en la cámara alta de Estados Unidos en más de 10 años.

Las coincidencias políticas de Kamala Harris y Claudia Sheinbaum

Durante la campaña de 2020, las propuestas de Kamala Harris se centraron en grupos históricamente marginados como las mujeres, las personas de color y las personas de bajos ingresos. Esto, de acuerdo con el New York Times, la ubica como una política de centro izquierda. A grandes rasgos, estos son los mismos grupos en los que Claudia Sheinbaum centrará su plan de gobierno, para dar continuidad a las políticas de la 4T.

Así como Sheinbaum ha reconocido el trabajo y la influencia de figuras como Elena Poniatowska y Rosario Ibarra de Piedra, a Harris tocó el turno de reconocer a Shirley Chisholm, la congresista afroamericana de Nueva York quien fue la primera mujer en buscar la nominación del Partido Demócrata para la presidencia, cuando anunció su intenciones de ser abanderada demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de 2020.

También ha sido cercana al senador Bernie Sanders, quien impulsó un proyecto de ley para garantizar los servicios de salud universales en Estados Unidos, además de que ha respaldado propuestas para aumentar el salario mínimo en toda la Unión Americana y revisar el sistema de fianzas del sistema judicial de su país.

Asimismo, es una férrea defensora de las instituciones. “La mayor parte de lo que hice, que podría considerarse reforma, o simplemente poco tradicional para un fiscal o poco tradicional para la oficina del fiscal del distrito, no podría haberse hecho si no hubiera tenido el poder para poder hacerlo sin pedirle permiso a nadie", dijo Harris en una entrevista para The New Yorker.

¿Habrá dos ‘primeros caballeros’ en Norteamérica?

Luego de que Claudia Sheinbaum se casó en noviembre de 2023 con su pareja, Jesús María Tarriba Unger, y de que la morenista ganó las elecciones presidenciales, el físico y financiero podrá ser visto como “primer caballero” una vez que Sheinbaum entre en funciones. Situación que podría repetirse en Estados Unidos.

Desde hace cuatro años, el esposo de Kamala Harris, Douglas Emhoff, es conocido en su país como el “segundo caballero” de Estados Unidos y, de darse las cosas, podría convertirse en el “primero”. Emhoff es un abogado que está casado con la política demócrata desde 2014, después de que comenzaron a salir un año antes, cuando Kamala era fiscal general del estado de California.

"Soy su compañero, soy su mejor amigo y soy su esposo. Y para eso estoy aquí, para apoyarla", dijo el esposo de Kamala Harris a People en noviembre de 2020. Sin embargo, descartó que él intervenga en cuestiones de política. "Tiene muchas personas excelentes que le brindan consejos políticos", aseguró.

Emhoff se graduó de la Universidad de California, Northridge y obtuvo su doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California. Se convirtió en abogado de entretenimiento, deportes y medios y abrió su propia firma en 2000, misma que vendió en 2006.

Cuando se mudaron a Washington en 2016, se volvió socio de la firma DLA Piper, con clientes como la farmacéutica Merck, la comercializadora de armas Dolarian Capital y Walmart. Sin embargo, renunció a este despacho cuando Kamala Harris asumió la vicepresidencia de Estados Unidos. Ahora es profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, adonde llegó en 2021.

El esposo de Harris tiene dos hijos de un matrimonio anterior, Cole y Ella Emhoff, quienes estuvieron en Washington D.C. junto a su papá y la vicepresidenta de Estados Unidos en la inauguración de la administración de Joe Biden en enero de 2021.

Kamala, quien no tuvo hijos biológicos, conoció a sus hijastros siendo adolescentes, contribuyó en su crianza, y ha asegurado en distintas ocasiones que tiene una gran relación con ambos. Situación similar vivió Claudia Sheinbaum con Rodrigo Ímaz, hijo de su primer esposo, Carlos Ímaz, y a quien ella “adoptó” como propio, aunque ella sí tiene una hija, la historiadora, Mariana Ímaz.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad