El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que tras el final de su mandato se jubilará y que, llegado ese momento, se alejará de la vida pública, no participará en ningún evento político o académico y dedicará sus días a descansar (en su finca La Chingada).
Este anuncio lo hizo durante la conferencia mañanera que se realizó en Palacio Nacional, tras los comicios electorales del 2 de junio. Asimismo, el mandatario dio detalles de cómo será el periodo de transición entre su mandato y el de Claudia Sheinbaum, quien será investida como primera mujer presidenta de México y rendirá su protesta el 1 de octubre.
Publicidad
López Obrador da detalles de su retiro y del periodo de transición
López Obrador ocupó parte de su intervención en la conferencia mañanera de este lunes 3 de junio para celebrar el triunfo en las elecciones del domingo de su correligionaria y colaboradora de hace más de 20 años, Claudia Sheinbaum, a quien describió como “una mujer inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos”.
Aseguró que la próxima presidenta de México es una “mujer con convicciones, que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México” y que es “una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar”, ya que destacó que su cargo al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y enfatizó que “sobre todo, (es) una mujer honesta, que eso es importantísimo”.
Publicidad
Andrés Manuel López Obrador habla de su jubilación
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles de su retiro, luego de calificar el resultado de las elecciones como “un hecho histórico” y mostrarse emocionado porque, aunque se acerca el final de su mandato, podrá ver a Claudia Sheinbaum convertida en la primera mujer presidenta de México.
“Estamos viviendo un momento excepcional, extraordinario, glorioso. Yo me siento muy contento. Estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia: ‘Misión cumplida’, y jubilarme”, señaló el mandatario ante representantes de los medios de comunicación en Palacio Nacional.
De esta forma, el presidente reiteró el anuncio que ya había hecho desde hacía tiempo con respecto al final de su carrera política al concluir su sexenio. “Que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos: terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni asistiré a ninguna conferencia, no voy a asistir a ningún acto académico, no voy a asistir a ningún acto político”, detalló López Obrador, quien estuvo acompañado de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (quien presentó cifras oficiales de las elecciones basadas en los datos del conteo del INE); Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y otros integrantes de su gabinete.
Al recordar que está por concluir su ciclo, López Obrador aceptó haber ayudado a la transformación del país y reconoció que fue una tarea conjunta con la sociedad. “Ayudé en la transformación del país, como lo han hecho millones de mexicanos porque yo no soy el único; a mí me tocó la construcción de un proceso, pero los actores principales, los protagonistas principales de este cambio fueron millones de mujeres y de hombres que han venido luchando. Muchos se nos adelantaron, porque han venido luchando de tiempo atrás para conseguir una sociedad menor, un México más justo, más libre, más democrático, más igualitario”, dijo.
Publicidad
¿Cómo será el periodo de transición entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum?
En los cuatros meses que restan de su administración, Andrés Manuel López Obrador tiene previsto inaugurar obras que siguen “en proceso” y añadió: “todavía me falta también seguir hablando con la gente de otros temas, porque también es un buen momento para la reflexión y el análisis antes de concluir el mandato”.
Sobre el periodo de transición y el proceso de entrega-recepción del gobierno en manos de Claludia Sheinbaum, el mandatario dijo que se reuniría con la presidenta electa en estos días “cuando ella pueda”, ya que reconoció que por ahora su agenda está saturada, dada la cantidad de llamadas que está recibiendo, sobre todo, de jefes de Estado que reconocieron su triunfo en las elecciones.
“Vamos a encontrarnos aquí, y a lo mejor también es posible que viajemos juntos en algunas regiones, para algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega-recepción”, adelantó el presidente.
Una figura clave del periodo de transición será el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a quien Sheinbaum mantendrá en su puesto, al menos, durante los primeros meses de su mantado.
“Celebro que haya decidido invitar por un tiempo, creo que así lo expresó y así lo aceptó, Rogelio Ramírez de la O, el actual secretario de Hacienda, que se quede porque se tiene que presentar el presupuesto el año próximo. Rogelio es un servidor público ejemplar, es un hombre con mucho prestigio en el mundo financiero que da mucha tranquilidad en lo económico”, explicó López Obrador, quien aseguró que la continuidad de Ramírez de la O “va a permitir facilitar la transición, que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaban crisis, eso no se avizora, no se ve; al contrario, se va a fortalecer aún más la economía de México”, puntualizó.