Enrique Peña Nieto es “un político que comenzó con las estrellas alineadas”, según lo describe el periodista Mario Maldonado, quien presenta una biografía política y personal del ex presidente de México a través del libro Confesiones desde el exilio, basado en las conversaciones que sostuvo con éste.
De estos encuentros, ahora Maldonado comparte en exclusiva para Quién su apreciación del hombre y del personaje que, poco después de concluir su mandato, comenzó una nueva vida entre Madrid y Punta Cana. Una vida que no necesariamente era la que había imaginado tras abandonar Los Pinos.
Publicidad
¿Cómo vive Enrique Peña Nieto en el auto exilio?
“Lo noté un tanto solo, un tanto nostálgico, en términos no sólo del poder que acumuló como presidente, sino también de los amigos que muy pronto, cuando acabó su sexenio, desaparecieron. Sintió esa frialdad de ser ex presidente y del exilio”, asegura el autor en entrevista.
“Me da la impresión de que él sí tenía la intención de quedarse a vivir en México. Me lo dijo abiertamente, que se lo comentó al presidente López Obrador en la transición y que éste le dijo que no tenía inconveniente, que podía quedarse”, explica Maldonado.
“Sin embargo, luego vinieron escándalos como la boda de (la hija de) su amigo y abogado, Juan Collado, y se comenzó a ver muy incómoda la presencia de un ex presidente que, además, en ese entonces era mediático por su noviazgo con Tania Ruiz”, recuerda. La boda de Mar Collado con Gonzalo Zabala ocurrió un par de meses antes de que Juan Collado Mocelo fuera detenido en un restaurante de Las Lomas, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quien recuperó su libertad en febrero de este año. A diferencia del cambio en la trama de su abogado y amigo, desde que Peña Nieto salió de México no ha vuelto al país.
Publicidad
Los errores de Enrique Peña Nieto quedan al descubierto en 'Confesiones desde el exilio'
Mario Maldonado cuenta que fue muy claro con el ex presidente Enrique Peña Nieto al decirle que no tenía intención de escribir una “biografía autorizada”, sino un trabajo periodístico donde se abordaran tantas facetas de su trayectoria y su vida como fuera posible. “Algunas de las preguntas lo incomodaron”, revela.
La intención del autor era hablar de los temas de coyuntura como saber si pactó o no con López Obrador y si Peña Nieto era consciente y aceptaba, de forma autocrítica, los aciertos pero sobre todo los desaciertos de su administración, la cual terminó por rayar en la frivolidad, según dice.
“Él reconoce que fue un error no haber dado la cara por la Casa Blanca. Pero la respuesta a eso y al caso Ayotzinapa es que ‘son cosas juzgadas’”, señala Maldonado.
“La cara que él dio como presidente de la República, en términos personales, me parece que ese es Peña Nieto. Es auténtico en ese sentido, de cómo se le vio, con todos sus traspiés y todos sus errores, y también como un personaje empático; pues, si bien fue frívolo, creo que eso fue porque estuvo a la vista de todos los mexicanos”, considera el periodista.
Publicidad
Tras el final de su sexenio, todo cambió para Enrique Peña Nieto
Ahora, el escenario es distinto, según las palabras de Mario Maldonado. “Lo percibí como un hombre solo, dejando fuera lo de ser ex presidente y figura pública, como un hombre solo que extraña a su familia, que tiene más amigos españoles que mexicanos, más amigos en Madrid y en Punta Cana; que tiene muchas remembranzas y añoranzas no sólo en la presidencia de la República, sino en el Estado de México, pero me da la impresión de que está tratando de comenzar una nueva vida”.
Mario Maldonado, tras los pasos de Peña Nieto
Más allá del retrato pormenorizado que ya hace en el texto sobre la trayectoria y la vida de Peña Nieto, Mario Maldonado resaltó para Quién cómo lo percibió y cómo vive hoy el político con los claroscuros y los hitos que marcaron su paso por la presidencia de la República; como haberle ganado a Andrés Manuel López Obrador, pero también la debacle del PRI. “Peña Nieto es un priista de cepa y creo que él sabe que fue el principio del final del PRI con su gobierno como presidente”, explica Maldonado.