Después de que Jorge Álvarez Máynez se convirtió en poco tiempo en todo un rockstar de la política nacional y que sus canciones, su sonrisa y su cercanía con el público joven lo hicieron ganar popularidad entre la sociedad mexicana, el lamentable accidente ocurrido en un acto en Monterrey, en el que murieron nueve personas, obligaron al candidato de Movimiento Ciudadano a replantear el final de su cierre de campaña.
Días antes de este suceso, platicamos en exclusiva con Paloma Franco, coordinadora de comunicación, y Bárbara Gómez, coordinadora de estrategia de la campaña de Máynez, quienes junto con distintos grupos de trabajo están detrás de la campaña que ha puesto al candidato emecista en boca de todos.
Publicidad
¿Quién está detrás de la campaña presidencial de Máynez?
“En general somos un equipo pequeño, compacto, multidisciplinario. Todos hacemos de todo. Si bien la coordinación de Bárbara es estrategia, si también tiene que –de repente– quitarle el brillo al maquillaje al candidato, también lo hacemos. Estamos metidos en todo y como somos un equipo joven, no somos de esas personas que dicen: ‘No, yo no hago eso; esa parte no me toca’. Todos hacemos de todo”, señaló Paloma Franco en entrevista para Quién.
Ambas coinciden en que el éxito de la campaña de Máynez no es un tema que recae en una persona ni es el mérito de nadie, sino que es el resultado de una colectividad y del trabajo del propio candidato. “Sí es cierto que es una campaña pequeña, que andamos con Jorge como cinco o seis personas pegadas, pero en sus celulares, frente a sus computadoras, hay decenas más”, nos contaron.
Con sus esfuerzos enfocados en las plataformas digitales y la parte más joven de la sociedad, las estrategas de Movimiento Ciudadano buscan, con su trabajo, romper con la forma en la que tradicionalmente se impulsa la comunicación de los políticos en el país. “A diferencia de las campañas tradicionales, no diferenciamos entre lo que hacemos para medios tradicionales o digital. Nosotros pensamos en un solo idioma, de manera integral. Todos hacemos comunicación integral. En realidad la campaña le habla a todos, le hablamos a México. Nuestros mensajes le tienen que llegar a quien están dirigidos y con ellos hará empatía. No estamos segmentando para los del radio y esto es para tal. En general se comunica de forma integral”, explicó Paloma.
Publicidad
¿Cuál es la clave del éxito de la campaña presidencial de Máynez?
“Nosotros no somos un equipo de argentinos a los que nos contrataron antier para venir a México a hacer una campaña y vender el espejito. Paloma es la de más reciente incorporación y ya tiene trabajando con Movimiento Ciudadano desde 2019, y yo tengo 10 años trabajando con Movimiento Ciudadano, de manera cercana a Jorge (Álvarez Máynez) y a Dante (Delgado)”, explicó Bárbara Gómez, quien estudió Ciencias Políticas en la U de G y, desde que salió de la universidad, se integró a la consultora Eu-zen lo que la llevó a trabajar de la mano con Movimiento Ciudadano.
Para ella, la base del éxito de la campaña de Máynez es el camino que ya hizo el candidato previo a su llegada a la presente contienda electoral. “Jorge tiene desde siempre recorriendo el país y esa información es invaluable. Esa sinergia y esa cantidad de información que vas acumulando en el tiempo sí te dan otra sensibilidad muy distinta a nomás ver números en frío”, señaló.
Otro elemento que les ha funcionado es tener un equilibrio entre los datos, la información que les ofrecen las redes sociales y los estudios a los que tienen acceso con la comunicación e información que han acumulado en el tiempo con la experiencia. “Tener eso equilibrado ayuda mucho a ser más ágiles, más ligeros y a tomar decisiones más rápidas”.
¿Quién está detrás de la campaña presidencial de Máynez?
La trayectoria de Máynez es un factor esencial para su campaña política
“Yo creo que hay una concepción como que piensas que el político es una persona normal y que un día entra a campaña y que entonces se tiene que colocar en un papel y estudiar lo que la gente quiere y decirlo. Con Jorge –pese a que se ha dicho mucho que entró de última hora o no se esperaba que él fuera el candidato– yo creo que hay pocas carreras políticas tan encaminadas a algo de manera tan natural como la suya”, expuso Paloma Franco sobre el peso que tiene la trayectoria y la personalidad de Máynez en el rumbo que tomó su campaña.
“(Máynez) tiene 12 años en este partido como uno de los líderes, no siempre en organigrama aunque algunas veces sí; pero sobre todo moralmente. Jorge ha sido quien ha reclutado a la mayoría de personas jóvenes que se encuentran actualmente en Movimiento Ciudadano en los estados. Reclutó a Samuel (García), a Biby Rabelo. En todo el país Jorge es responsable de muchas de las personas jóvenes y de los talentos que están en Movimiento Ciudadano”, contó.
Paloma es politóloga y economista del ITAM y desde hace 14 años hace comunicación política digital y ésta es su tercera campaña presidencial, aunque es la primera que trabaja con Máynez. “He hecho contenido para comunicación política digital de manera independiente desde hace ya cinco años. Y cuando me independicé, mi primer y único cliente fue este partido, no tuve necesidad de ir a buscar a nadie más”, reveló.
Publicidad
Jorge Álvarez Máynez se convirtió en uno de los políticos más conocidos de México gracias a las redes sociales
La suma de talentos y de experiencias ha hecho posible que la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez lo haya posicionado en poco tiempo como uno de los políticos más reconocidos del país y el que el candidato sea un “nativo digital” es un factor de peso en esta historia.
“Jorge ha trabajado con un equipo de comunicación política súper comprometido desde hace más de diez años y el propio Jorge es un actor que usa redes sociales, que las consume, que vive en ellas, que está viendo un partido (de futbol) pero también está viendo Twitter para ver qué comenta la gente, es un actor digital y es un actor de comunicación. Cuando digo esto es porque Jorge no llegó al partido (político) a ver qué papel jugaba en él. No llegó a hacer comunicación política para ver de qué se trataba; no se metió a redes para ver en qué consistían. Él ya estaba ahí”, explicó Paloma.
De esta forma, la gente que rodea al candidato de Movimiento Ciudadano habla el mismo lenguaje. “Somos consumidores de internet. Estamos todo el día metidos aquí. Jorge tiene 38 años y yo también, pero Bárbara tiene 34 y el más grande del equipo tiene 43 años; somos un equipo muy joven”, contó Paloma. “Despertamos, comemos y cenamos de esto y es una sensibilidad que no se desarrolla por obligación, es nata. Y él está 300 por ciento involucrado en su comunicación, sabe de tendencias, entiende el lenguaje de las redes”.
Máynez vs. los medios de comunicación tradicionales
De acuerdo con las dos estrategas del equipo de Álvarez Máynez, uno de los reclamos o ataques que los medios de comunicación tradicionales más han achacado a la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano tiene que ver con los contenidos que los volvieron virales. Sin embargo, explican, esos elementos son sólo el inicio de todo.
“La canción es un gancho para que te pongan atención y después los arropes y los conquistes con las causas, con la forma de hablar o con cosas muy simples como con: ‘Ay qué payasada que sonría’. A los jóvenes les gusta sonreír. La sonrisa es algo que a los jóvenes, sobre todo a los centennials, es algo que les gusta; o el tema de hablar con lenguaje de señas. Los centennials son personas que piensan en las minorías y en que haya una sociedad incluyente. Entonces hay códigos que parecen tonterías para los más grandes, pero Jorge tiene muy claro la importancia que tienen porque él vive en las redes”, enfatizó.
“Considero que tengo sensibilidad para crear contenido en términos de que soy una consumidora. Estoy consumiendo todo el tiempo, estoy buscando los detalles de los que se desata la viralidad o en los que recae mi atención y qué encuentra el público más joven, sobre todo, de interés en ello y a partir de ahí cómo un político que no debería de estar contaminando una red social como TikTok puede, por ejemplo, ser parte de ella y además viralizarse y crecer y estar con naturalidad sin que dé cringe. Si yo tengo un enemigo en esta vida son las cuentas de políticos que dan cringe. Me gusta crear contenido que yo consumiría”, confesó.
“Una cosa que han hecho los medios durante toda la campaña es decir que ‘los morros no entienden nada, no les interesa, nomás están por la canción, no saben de política y por eso toman malas decisiones’”, añadió Bárbara, quien dijo que los medios “se la han pasado desacreditándolos sistemáticamente”.
'La campaña de Máynez va a ser un hito', asegura su equipo de estrategas
Esto, sin embargo, pasa a un segundo término cuando piensan a futuro. “Sí creo que la campaña de Máynez va a ser un hito en términos de la comunicación política mexicana”, dijo Paloma.
“Espero que lo sea, porque vale la pena que se deje de despilfarrar el dinero como se ha hecho hasta ahora. Que deje de haber los charlatanes del marketing político, sacándoles miles de pesos a todo el mundo. Que se deje de creer que la spotiza y la payola y comprar a los medios y la forma en que tradicionalmente se comunica –sin denunciar a nadie, así se hace política en México– sí creo que esta campaña le va a dejar a México un ejemplo de cómo se puede hacer comunicación política sin despilfarrar, respetando al electorado, apelando a las ideas, con inteligencia, con diversión, porque además estoy harta de ver a políticos aburridos y terribles que apelan a estos discursos horrorosos, a los acarreos. Me gustaría ver que la relación de los medios con el poder y la comunicación política se transforme luego de esto”, concluyó.