Según marcan las tendencias, el próximo 2 de junio por la noche habrá una nueva inquilina en Palacio Nacional, y aunque la competencia se centra en quién será la primera mujer que portará la banda presidencial, sabemos que no llegará sola. Junto a la silla grande, muy cerquita del poder, estará su compañero de vida y de batallas para acompañarle durante el sexenio, más allá de los eventos protocolares.
Ya sea que Xóchitl Galvez o Claudia Sheinbaum resulten ganadoras en las elecciones presidenciales, te presentamos a las parejas de quienes buscan dirigir el país hasta 2030.
Publicidad
Rubén Sánchez, pareja de Xóchitl Gálvez
La pareja formada por la candidata del PRI, PAN y PRD y su “esposo” tiene una historia muy particular, pues resulta que Xóchitl Gálvez no está casada sino que vive en unión libre desde hace más de tres décadas. “Somos esposos porque estamos casados por usos y costumbres”, dijo la panista en una entrevista para la periodista Elisa Alanís.
La candidata opositora conoció a su media naranja en la Ciudad de México, mientras ella estudiaba la ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y él se preparaba para ser ingeniero Químico, pero en el Politécnico Nacional.
Rubén Sánchez se jubiló en 2018, cuando su “esposa” (en realidad están en sociedad de convivencia por cuestiones legales) empezaba su etapa de senadora, y desde entonces se dedica a la música, pues desde los 15 años tuvo una banda de rock llamadaLos abejorros, a la que hoy se les conoce como Old Music.
Ahora que la hidalguense está en una nueva contienda, el apoyo de su pareja es vital, aunque él prefiere no hacer apariciones públicas, a diferencia de sus hijos, Diana y Juan Pablo, con quienes la política suele salir a pasear en bicicleta los domingos por Chapultepec y Paseo de la Reforma.
Publicidad
Jesús María Tarriba Unger, esposo de Claudia Sheinbaum
El esposo de la candidata presidencial de Morena es un destacado analista de riesgos del Banco de México, y un personaje cada vez más recurrente en los eventos y posteos en redes sociales de la morenista.
Él es un físico y matemático egresado de la UNAM, donde también tiene un doctorado, pero es por su formación matemática como especialista en modelos de riesgos financieros que ha conseguido importantes puestos en el sector bancario público y privado. Actualmente trabaja en el Banco de México adonde llegó en 2017.
Su experiencia profesional incluye gestiones de riesgo en el sector financiero, modelos de valoración y liquidez en carteras bancarias de negociación. En la banca privada, como se puede leer en su perfil de LinkedIn, trabajó en Banamex de 1994 a 1997, y en Santander, como analista y jefe de riesgo, por cerca de 17 años.
Al igual que a su esposa, Claudia Sheinbaum, con quien vive desde hace un par de años, a Tarriba Unger le gusta leer, tocar la guitarra y la música de Juan Gabriel. Sobre su “papel” como primer caballero, podemos decir que se adelantó un poco cuando Sheinbaum era jefa de gobierno de la Ciudad de México, pues desde esa época ha acompañado a la morenista en las ceremonias del Grito de Independencia, donde incluso compartió balcón con Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.