Muchos de los espectadores del primer debate presidencial se quedaron helados cuando la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, le recordó a la morenista Claudia Sheinbaum que, durante su mandato en la Ciudad de México, invitó a colaborar a la panista y le ofreció el puesto de city manager de la capital del país.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ¿amigas y rivales? La panista revive historia
La reunión de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en 2019
De acuerdo con una publicación con fecha del 15 de agosto de 2019, que aparece en la página oficial de Facebook de Claudia Sheinbaum, la ex mandataria capitalina tuvo un encuentro con la senadora panista, Xóchitl Gálvez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el zócalo capitalino.
“Esta tarde recibí la visita en mi oficina de la senadora Xóchitl Gálvez”, escribió la entonces jefa de Gobierno de la CDMX junto a una foto en la que tanto ella como su ahora contrincante en el proceso electoral aparecen sonrientes, después de lo que habría sido una sesión de trabajo de la que ninguna de las dos ofreció más detalles.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ¿amigas y rivales? La panista revive historia
La realización del primer debate presidencial estuvo lleno de fallas técnicas debido al mal funcionamiento de los cronómetros como las candidatas y el candidato lo hicieron notar a los moderadores del mismo; asimismo, ante la acelerada dinámica que se planteó, las propuestas quedaron relegadas a breves menciones carentes de explicación; pero lo que sí hubo fueron ataques y descalificaciones, sobre todo, de parte de la panista Xóchitl Gálvez a la morenista Claudia Sheinbaum.
Cada pregunta que le tocaba responder, Xóchitl la convertía en una oportunidad de lanzar un dardo a Sheinbaum, por lo que cuando le tocó hablar sobre la posibilidad de someterse a una prueba de polígrafo para comprobar que es una mujer honesta, además de responder afirmativamente, aprovechó para recordarle a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México que alguna vez intentó integrarla a su equipo de trabajo.
“Claro que me sometería (a la prueba de polígrafo)”, mencionó Xóchitl Gálvez durante el debate y añadió: “todas mis empresas están declaradas y no tengo ningún problema con eso”.
Lo que sin duda fue una sorpresa para muchos de los televidentes, fue la declaración de la ex delegada en Miguel Hidalgo, en la que recordó la propuesta que Claudia Sheinbaum le hizo en el pasado y que reforzaría su imagen de honestidad, sobre la que era cuestionada en ese momento. “Soy una mujer honesta, tanto, que Claudia me quiso invitar de city manager de la Ciudad de México”, puntualizó Xóchitl.
Los encuentros de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
Al respecto, medios nacionales destacan que Xóchitl Gálvez había hablado sobre las reuniones que tuvo con Claudia Sheinbaum en entrevista con Adela Micha, en 2018, ya que la panista había apoyado la candidatura de la morenista para evitar que Ricardo Monreal obtuviera el puesto.
“Claudia y yo nos vimos en diciembre un año antes, platicamos, decidimos trabajar juntas porque nos preocupaban temas de la ciudad y sentimos que si íbamos juntas íbamos a crecer las dos. Yo apoyé a Claudia como mujer para que ganara dentro de su partido y aquí entre nos se fregara Monreal”, señaló Xóchitl.
Durante el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum no respondió nada sobre el vínculo que mencionó Xóchitl Gálvez, pero sabemos que en el ámbito de la política mexicana las alianzas, los apoyos y las reuniones entre figuras disímiles han sido una constante a lo largo de la historia. ¿Quién no recuerda aquella cena entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón en el departamento que tenía el presidente en Copilco, al sur de la Ciudad de México?