A unos meses del fin de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador vuelve a ocupar con fuerza los titulares y los debates políticos. Luego de entregar su paquete de 20 reformas a la Constitución, el mandatario hizo una revelación inesperada: un grupo de empresarios cercanos al PRI y al PAN pidió al ingeniero Carlos Slim que se postulara como candidato a la presidencia en 2018 para evitar que AMLO llegara a la silla presidencial.
El presidente hizo esta revelación como un adelanto de su libro "Gracias".
Publicidad
En 2018, empresarios pidieron a Carlos Slim ser candidato a la presidencia: AMLO
"Se reunieron todos los de arriba, los del Consejo Coordinador Empresarial, los de la Coparmex. Como yo representaba un peligro para México debían impedir por todos los medios que yo llegara (...) En la elección pasada se volvieron a reunir y echaron a andar todo un plan para impedir que llegáramos. Hacían reuniones en Punta Mita, en un hotel muy lujoso, traían conferencistas, trajeron a un empresario de Venezuela para encontrar las similitudes entre el finado (Hugo) Chávez y yo", dijo el mandatario.
“Ese grupo (de empresarios) fue a ver al licenciado Peña para pedirle que declinara (José Antonio) Meade -excandidato presidencial del PRI- por (Ricardo) Anaya (...) Luego le fueron a decir que ellos se encargaban de hacer a un lado a Anaya y que quedara Meade. Primero a Anaya porque lo sentían muy cerca porque son muy conservadores y como no aceptó Peña, le fueron a plantear que fuera Meade y se sumara Anaya”, aseguró el presidente sobre el presunto plan de los empresarios.
“Empiezan a buscar con quien enfrentarme, invitan a Carlos Slim para ser candidato con la propuesta de que ellos buscarían que declinaran Meade y Anaya. Carlos Slim les dijo "No, yo estoy dedicado a otras cosas, y no aceptó”, señaló el mandatario.
Publicidad
El próximo 15 de febrero saldrá a la venta el libro "Gracias", que, según lo anticipado por López Obrador, expondrá acuerdos “en lo oscurito”.
En la misma conferencia, el presidente añadió que ahora los empresarios más representativos y poderosos en el país “ya no están en la misma actitud que cuando fuimos candidatos, entonces sí se nos lanzaban con todo”.