Samuel García, ¿será el político más joven en aspirar a la presidencia?
Ahora que pidió licencia para buscar la candidatura con Movimiento Ciudadano, el regio podría posicionarse como el tercero en la contienda; de llegar, sería uno de los más jóvenes de la historia
Este lunes, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León presentó este lunes, a través de la Consejería Jurídica, una solicitud de licencia por seis meses para separarse de su cargo ante el Congreso del Estado.
Es así que de cara a la contienda electoral de 2024, el nombre de Samuel García vuelve a sonar como posible aspirante presidencial por Movimiento Ciudadano.
Publicidad
El tercer piso de Samuel García
Según el Instituto Nacional Electoral, noviembre es el mes en el que deben definirse las candidaturas oficiales, pues el arranque oficial de las precampañas será el 20 de dicho mes, por lo que los procesos ya avanzados de Morena y sus aliados, así como las del Frente Amplio por México, son catalogadas como “anticipadas”.
Dante Delgado, líder del partido de Samuel García, ha dicho que la organización política que preside podría destapar a su candidato hasta enero, para competir de manera formal a partir el 3 de marzo, cuando el arranque de las campañas sea, ahora sí, de manera oficial.
Para entonces el político de Monterrey habrá cumplido ya 36 años, cifra que aún le permite aparecer en la lista de los políticos más jóvenes en aspirar al puesto de elección popular más importante del país, la presidencia de la república.
Publicidad
Otros candidatos jóvenes que han ido por la silla grande de Palacio Nacional
En 2018, Ricardo Anaya era el aspirante a la presidencia más joven de la terna. El panista tenía 39 cuando fueron las votaciones en las que salió electo Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a Enrique Peña Nieto, 20 días después de las elecciones federales de 2012 (celebradas el 1 de julio), el priista y ex gobernador del Estado de México cumplió 46 años.
En el año 2000, Fox y Labastida tenían 61 en contraste con las votaciones del 94, a las que Zedillo se presentó con 42 años cumplidos, un año menos que Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, su contrincante más joven en la terna presidencial de ese año. Un sexenio antes, en 1988, el ganador, Carlos Salinas de Gortari, llegó a Palacio Nacional con 40 años, ocho menos que Miguel de la Madrid en el 82.