Cada seis años, el primer Grito de Independencia del gobernador entrante del Estado de México (o el último del saliente) es singular y diferente respecto al de los mandatarios estatales del resto de la república.
Esto debido a las fechas de cambio de poder y toma de protesta en la entidad, que se realizan de manera oficial en la mañana del 16 de septiembre, empatadas con el Día de la Independencia. Por esta razón el primer Grito de Independencia de Delfina Gómez fue compartido con Alfredo del Mazo.
Publicidad
El primer Grito de Independencia de Delfina Gómez, de la mano del Mazo
Durante los últimos días del gobierno, el priista Alfredo del Mazo estuvo bastante cercano a su relevo, la morenista Delfina Gómez, pero esta cercanía se prolongó hasta las últimas horas de su sexenio iniciado en 2017 y que finalizó la mañana del pasado sábado.
Ambos funcionarios estuvieron juntos desde el viernes, cuando acompañaron al presidente López Obrador a la inauguración de un tramo del Tren Interurbano México-Toluca, ahora conocido como El Insurgente.
Pero lo que sorprendió a todos fue la interacción entre ambos políticos en lo que fue el último Grito de Independencia de Del Mazo y el primero de la ex titular de la SEP, en punto de las 11 de la noche, en el Palacio de Gobierno de Toluca.
Publicidad
Delfina Gómez y Alfredo del Mazo no han sido los únicos gobernadores que han compartido El Grito
En el balcón principal del lugar, ante miles de ciudadanos que abarrotaron la Plaza de Armas de la capital mexiquense, apareció Del Mazo con la bandera nacional, en lo que serían, literalmente, sus últimas horas como gobernador.
A su paso y junto a él, apareció también la gobernadora electa, quien horas después habría de tomar protesta a su gabinete local para convertirse en la primera mujer en gobernar el Estado de México, el más poblado del país y el del padrón electoral más grande de la república.
Del Mazo, en calidad de todavía gobernador, fue el encargado de gritar "¡Viva México!", para después entregar la bandera a su relevo, quien la ondeó mientras el gobernador saliente tocaba la campana. “Le deseo mucho éxito. Por mi parte, asumo con la mayor responsabilidad el cargo de Gobernadora Constitucional del Estado de México”, dijo después la recién estrenada mandataria estatal, en un post en su cuenta de Instagram.
Compartir la Ceremonia del Grito de Independencia entre el gobernador saliente y el entrante, es una tradición casi protocolar en el Estado de México. En 2017, Eruviel Ávila tuvo como invitado al gobernador electo, el también priista Alfredo del Mazo. Seis años antes, Ávila recibió el mismo gesto de parte de su antecesor, Enrique Peña Nieto. El factor que marcó una diferencia este año y con el cambio de sexeno en el Edomex, fue que un mandatario priista compartió la ceremonia del Grito de Independencia con la ahora sí gobernadora de extracción morenista.