El partido en el poder ya tiene contrincante para las votaciones federales de junio próximo, y se trata de la senadora y ex jefa de la alcaldía de Miguel Hidalgo (Ciudad de México), Xóchitl Gálvez.
La empresaria y funcionaria pública tendrá que esperar un par de días más para conocer a su oponente de Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo), con quienes se medirá en las urnas a mediados del próximo año
Publicidad
Xóchitl Gálvez la primera candidata confirmada para las elecciones del 2024
Hace unos meses, la hidalguense de 60 años pensaba en llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sustituir a Claudia Sheinbaum, pero en un giro inesperado, es ya la apuesta opositora de la anticipada contienda presidencial.
Hasta ahora es la única candidata segura, ya que no será hasta este miércoles 6 de septiembre cuando concluya el proceso interno de Morena , cuyos simpatizantes elegirán a su candidato entre Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal.
El abanderado o abanderado de la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo aparecerá en las boletas electorales junto a Gálvez, con un posible candidato más emanado de Movimiento Ciudadano, el cual se dará a conocer en los próximos meses.
Publicidad
Ella es Xóchitl Gálvez, la candidata de 'Va por México' para la presidencia
La senadora y una de las detractoras más importantes de López Obrador, tiene una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito político nacional. Es originaria de Tepatepec, Hidalgo y nació el 22 de febrero de 1963.
Es integrante de la bancada panista en la cámara alta desde 2018, pero su carrera en el servicio público empezó en el año 2000, cuando Acción Nacional ganó la presidencia con Vicente Fox, quien la integró a la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Como empresaria, se sabe que tiene una compañía llamada High Tech Services, enfocada en el desarrollo de proyectos tecnológicos para la construcción. También forma parte de la empresa OMEI, de la que es directora general y que provee servicios de operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Está casada con el empresario e ingeniero químico Rubén Sánchez, con quien tiene dos hijos; Diana y Juan Pablo.