Desde antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder en diciembre de 2018, se intensificó el interés por su vida personal y su familia, de la que hasta ahora se ha revelado poca información.
Pero es un hecho que tanto José Ramón como Andrés Manuel, los más grandes y “mediáticos”, han despertado el interés de la prensa y los detractores de López Obrador, quienes incluso han “reporteado” sobre Gonzalo Alonso y Jesús Ernesto, quienes han optado por un perfil todavía más bajo, pero no se han escapado de las controversias.
Publicidad
¿Quiénes son los hijos de López Obrador y a qué se dedican?
José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente
Es el mayor y quien más ha acaparado titulares en reportajes e investigaciones periodísticas por ser muy cercano a su padre, incluso antes de su primer intento por la presidencia en 2006.
Tiene 43 años y es hijo de Rocío Beltrán, primera esposa de AMLO, quien falleció en enero de 2003 a causa de fallas en el sistema inmunológico.
La lujosa “casa gris”, donde José Ramón y su familia vivieron en Houston, con 447 m2 de construcción, contrastó con el discurso de austeridad de la 4T. Tanto José Ramón como su eposa, Carolyn Adams, aseguraron que la casa fue rentada por un año y que ni ellos ni el inmueble están vinculados con la compañía Baker Hughes (proveedor de Pemex), como se aseguró en las investigaciones. Hoy López Beltrán vive en México con su esposa y sus dos hijos, Salomón Andrés y Levi Mateo, de tres y un año.
José Ramón licenciado en Derecho por la Universidad de Las Américas, ha declarado que trabaja como asesor legal de desarrollo y construcción. Su esposa, de origen estadounidense y brasileño, tiene una carrera de ejecutiva en importantes empresas petroleras internacionales.
Publicidad
Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo de AMLO
Andy, se dice, es el consentido del mandatario de origen tabasqueño, y ha colaborado con su padre desde sus primeros intentos por llegar a Palacio Nacional, sobre todo desde la campaña presidencial de 2018.
Andrés Manuel no solo llevó la agenda personal de su padre, también se involucró en las acciones de Morena en la Ciudad y el Estado de México, donde Claudia Sheinbaum, hace cinco años, y Delfina Gómez, el mes pasado, se alzaron con la victoria.
"No somos los juniors abusivos del poder, nosotros no vamos a ser parte del gobierno, no creemos en el nepotismo, creemos que eso es una lacra más de este sistema", dijo Andrés en el documental "Esto soy" sobre su padre, en el que explica que que su trabajo con Morena concluyó cuando AMLO tomó protesta como presidente.
Mucho más discreto que su hermano mayor, el ex novio de la actriz y reina de belleza venezolana Irene Esser y egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, rechazó hace unos días la oferta de Marcelo Ebrard, quien le ofreció una secretaría en caso de lograr la candidatura presidencial por Morena y ganar las presidenciales de 2024.
Publicidad
Gonzalo Alonso López Beltrán, el tercer hijo de López Obrador
Es quizá el menos conocido de la descendencia del mandatario de origen tabasqueño. Se sabe que vive en California, donde hasta 2021 colaboró con el equipo de beisbol de Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco (según el diario El Universal), que tiene 31 años y que estudió sociología en la UNAM.
Este año, investigaciones periodísticas de Animal Político revelaron que al menos ocho personas cercanas a Gonzalo ocupan cargos en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación.
En cuanto su faceta de emprendedor, Gonzalo es, junto a sus hermanos, propietario de Chocolates Rocío, un concepto de tienda y chocolatería con dos sucursales (una en el centro histórico de la Ciudad de México y una más en Villahermosa). Se trata de un negocio familiar derivado de unas fincas de cacao, heredadas por su madre.
Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo de AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller
Es el menor y el único con su actual esposa, la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, pero no el menos mediático pese a ser menor de edad y contar con poco más de 17 años.
Sus apariciones han sido más bien en palcos de estadios o aeropuertos, por las que el hashtag #ConLosNiñosNo se ha viralizado en más de una ocasión. Con él su madre ha puesto un alto al hate en contra del menor en las redes sociales.
Pero las críticas hacia Jesús Ernesto no se han limitado a su look temporal o su forma de vestir, también han llegado por su físico. Actualmente el adolescente estudia en Ciudad de México, pese a que hace unos meses se rumoró que concluiría sus estudios en Europa.