La reciente desbandada en el PRI no es un fenómeno nuevo ni mucho menos aislado. Es algo que ha ocurrido decenas de veces en todos los partidos, y que se acentúa en tiempos pre y post electorales.
Pero como la lista es larga y la práctica tiene décadas de historia, hicimos un recuento de algunos funcionarios que, a lo largo de su carrera, le han dicho adiós al partido político que los cobijó y en el que empezaron a hacer grilla.
Publicidad
Políticos que se han cambiado de partido
Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador
Antes de colaborar con el PRI, Rosario Robles hizo sus pininos en el PRD, donde militó desde 1989, en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo López Obrador, quien antes de pertenecer al partido del sol azteca, fueron priistas. Hoy AMLO es el máximo representante de Morena, el partido que creó en 2014.
Martí Batres
Otro funcionario con raíces en el PRD es Martí Batres, el hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien fue perredista por 23 años, hasta que, en 2012, se unió al movimiento encabezado por López Obrador.
Adrián Ruvalcaba
Otro caso similar es el de Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, quien también abandonó el partido azteca para formarse en las filas del PRI.
Lily Téllez
Uno de los casos más sonados de los últimos años, además de la salida del tricolor que protagonizaron la semana pasada Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Erubiel Ávila, es el de Lilly Téllez, quien empezó defendiendo los colores de Morena y después se unió al PAN, partido del que hoy se deslinda.
Publicidad
Tatiana Clouthier
La salida de Tatiana Clouthier de Acción Nacional en 2005 fue un duro golpe para el blanquiazul. No muchos lo recuerdan, pero la todavía aliada de López Obrador (aunque dice que no está afiliada a Morena), fue panista, igual que su padre Maquío Clouthier, una de las figuras más emblemáticas del panismo de antaño, quien terminó siendo independiente.
Elba Esther Gordillo
Es imposible hablar de cambios de partido sin mencionar a Elba Esther Gordillo, una de las grandes aliadas de los priistas, con quienes hizo equipo de 1970 a 2005, cuando se fue apra crear el hoy extinto Nueva Alianza, pese a haber sido secretaria general del PRI por varios años.
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal
Y si hablamos de quienes más colores politicos han vesitido, tenemos que mencionar a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. El primero ha sido priista, verde y perredista, además de simpatizante del Partido Centro Democrático y de Movimiento Ciudadano. La otra corcholata morenista ha estado con el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudanano.