Aunque formalmente tomará protesta como ejecutivo estatal hasta el próximo 16 de septiembre, la morenista Delfina Gómez ya empieza a perfilar algunos aspectos de lo que será su gobierno, tanto en cuestiones económicas como de desarrollo.
Parte importante de lo que será su trabajo, nos comentaron integrantes de su equipo de comunicación, es la cercanía con la sociedad, en especial con los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, niños, adultos mayores y la comunidad gay.
Publicidad
Delfina Gómez implementará políticas a favor de la comunidad LGBTIQ+
Al ser la entidad más pobladas del país (sumaba casi 17 millones de habitantes en el censo de 2020) y tener el padrón electoral más amplio de la república, con 12.6 millones de personas con credencial para votar, era de esperarse que este este estado concentrara un mayor número de integrantes de la comunidad gay.
Y aunque no es posible precisar cuántos y cuántas personas forman parte de la comunidad LGBTIQ+ en el Estado de México —de hecho ninguna entidad en el país lleva una especie de conteo— la futura gobernadora planea contabilizar o dimensionar a este grupo, con el fin de presupuestar acciones.
Pero no sólo el censo para conocer cuántas personas LGBTIQ+ viven en los 125 municipios del Estado de México forma parte de la agenda de Delfina, quien también se planea realizar una serie de encuestas sobre sus necesidades, denuncias y necesidades.
Publicidad
Más salud y derechos para la comunidad
La construcción de por lo menos tres clínicas especializadas en VIH en el Valle de Toluca, así como en el oriente y norte del estado, son parte de los proyectos de la funcionaria originaria de Texcoco. Estos espacios también están contemplados para las personas trans.
Dar oportunidades laborales y de desarrollo a grupos abiertamente gay, es otra de las acciones a implementar, según expresó Delfina en su campaña. La mexiquense ha mencionado que su gabinete también estará integrado por personas de la comunidad.
En cuanto a la garantía de igualdad, se planea crear una fiscalía especializada en delitos relacionados con la discriminación por orientación sexual, transfeminicidios y derechos humanos de activistas y colectivos.