Sergio Sarmiento empezó su carrera en junio de 1971, con un artículo que escribió en la revista Siempre sobre El Halconazo de Luis Echeverría, que dejó decenas de estudiantes muertos, entre ellos algunos de sus compañeros de la preparatoria. Fue la primera vez que le pagaron por un escrito suyo y desde entonces, dice, no ha parado de trabajar.
“Estos más de 50 años como periodista y 26 deLa Entrevista con Sarmiento, me dejan una enorme satisfacción al ver que espacios como este programa se han convertido en un lugar en el que los políticos pueden expresar sus puntos de vista en un ambiente de respeto”.
Publicidad
De Zedillo a AMLO, así ha evolucionado el periodismo según Sergio Sarmiento
Ernesto Zedillo era presidente cuando empezó La entrevista con Sarmiento. Eran los tiempos "del viejo PRI", como los describe el mismo entrevistador y columnista, quien hoy hace una retrospectiva para Quién sobre estas más de dos décadas y media de pláticas con funcionarios de todos los rangos.
“Las cosas han cambiado desde entonces. Recordemos que en 1993 se privatizó lo que ahora es TV Azteca y eran momentos en los que todavía había mucho temor por entrevistar a los de la oposición o escuchar puntos de vista distintos a los del poder”.
En esos años, Felipe Calderón había llegado a la presidencia del PAN y en el PRD estaba Andrés Manuel López Obrador. Todos ellos, dice Sarmiento, estuvieron en su programa. De hecho al actual presidente lo entrevisté 14 veces, aunque él dice que ese entonces casi no le dábamos espacio”.
Esos miedos, dice Sergio, han ido desapareciendo con el tiempo y hoy se goza más libertad, porque aunque reconoce que el presidente lo ha atacado en varias ocasiones, no ha recibido ningún tipo de represalias para restringir su trabajo periodístico.
Publicidad
El discurso de los políticos, desde el punto de vista de Sergio Sarmiento
“Me parece que el gran genio de la comunicación política en este momento es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha trascendido con la Mañanera; un instrumento de difusión que le ha permitido llegar a su público”.
Asegura que el lenguaje de los políticos de hoy debe ser como el de la gente, es decir, de forma sencilla, algo que tiene AMLO, pero que le falta a Alito Moreno y Marko Cortés, los presidentes del PRI y el PAN, además de Santiago Creel, que sigue con “el mismo viejo discurso tradicional”.
Sobre los aparentes protagonistas del 2024 ("las corcholatas"), ve a las de Morena un tanto controladas por el presidente, quien, asegura el periodista, es quien dicta las reglas en ese proceso interno. “En cuanto a los de oposición, veo que hay suspirantes buenos y malos, pero que no se preocupan por las reglas y que no están para nada organizados”.