El perro que Turquía le regaló a México ya tiene nombre
En agradecimiento al apoyo mexicano durante los sismos en Turquía, este país regaló un pastor alemán para “sustituir” a Proteo, el perro que murió salvando vidas en febrero pasado
Se llama Arkadas, un ejemplar de la raza pastor alemán que fue donado por el gobierno de este país asiático, azotado a principios de este año por un terremoto de 7.7 grados en escala de Richter.
La catástrofe dejó cientos de edificios dañados y destruidos, además de la pérdida de más de 40 mil personas tan solo en territorio turco, y más de seis mil en el vecino país de Siria, lo que desencadenó una de las crisis humanitarias más grandes de los últimos años.
Publicidad
Proteo, el perro mexicano héroe en Turquía
Como es costumbre en desastres internacionales de esta magnitud, el Gobierno Mexicano, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, envió al grupo de expertos rescatistas conocidos como “topos”.
Los mexicanos especialistas en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, colaboraron con el salvamento de decenas de personas en las principales ciudades y poblados del sur de Turquía, declarados zonas de desastre.
Parte importante de esta delegación de mexicanos está integrada por perros entrenados para la localización de víctimas, como Proteo, quien ayudó a encontrar hombres, mujeres y niños atrapados, muchas de ellos aún con vida. Desafortunadamente, las bajas temperaturas en la zona y el cansancio, acabaron con la vida de este héroe mexicano, tras casi 10 años de servicio.
Publicidad
Arkadas, el nombre elegido por los mexicanos para el cachorro turco
La llegada a México de este canino fue noticia desde el primer momento, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional lanzó una convocatoria para elegir el nombre del cachorro a través de las redes sociales.
Arkadas fue la propuesta más popular con más de 21 mil votos. Otros nombres que también sonaron fueron Yarmin y Proteo II. “¡Gracias por tu participación en esta importante decisión (…) ¡A nombre del pueblo de Turquía agradecemos esta muestra tan grande de empatía, solidaridad y sobre todo amistad entre naciones! ¡Bienvenido a tu nuevo hogar!”, se puede leer en los posteos más recientes en la cuenta de Facebook de la Sedena.
Desde ayer, Arkadas, cuyo nombre oficial se dio a conocer hace solo unos minutos, se apoderó de las redes sociales de la Secretaría de la Defensa Nacional, organismo del que ya forma parte y donde recibirá entrenamiento para el rescate de personas en terremotos y demás desastres naturales, como lo hicieran Proteo y Frida, la también célebre perrita rescatista.