¿Vicente Fox en defensa de García Luna? Asegura que "hizo un buen trabajo"
El ex presidente también describió como “raro” el juicio en Estados Unidos del que fuera secretario de Seguridad Pública de México, condenado por nexos con el narco
En un evento realizado en Phoenix, Arizona, el ex mandatario panista Vicente Fox Quezada, conocido también por hacer declaraciones controvertidas, volvió a entrar en polémica al declarar sobre la carrera y juicio contra Genaro García Luna.
Fue precisamente el guanajuatense, el primer presidente de oposición en llegar a Los Pinos, quien le dio su primer puesto federal al controvertido García Luna al nombrarlo director de la ya extinta Agencia Federal de Investigaciones, en noviembre de 2001.
Publicidad
La relación de Vicente Fox Quezada y Genaro García Luna
El martes 7 de enero de este año, el llamado súper policía mexicano se convirtió en el funcionario mexicano de mayor rango en ser enjuiciado por las leyes estadounidenses. Una corte de Nueva York, semanas después, lo declaró culpable de todos los cargos que se le imputaban.
Conspiración para el tráfico y distribución internacional de coca, delincuencia organizada (con el Cártel de Sinaloa) y dar declaraciones falsas, entre otros delitos, sumaron para una condena que podría ir entre 20 años de cárcel a cadena perpetua, pero el dato definitivo se dará a conocer hasta junio próximo.
Sin embargo, el ex presidente Fox no sólo no dudó en hablar del tema, también se expresó bien de García Luna, encargado del organismo policíaco más importante del sexenio foxista (de 2000 a 2006) y quien años después, con el también panista Felipe Calderón, fue secretario de Seguridad Pública.
Publicidad
“Hizo un buen trabajo”, ¿Fox defiende a García Luna?
“Yo cuestiono a la justicia americana de haber dado un veredicto con la denuncia y la acusación de puros criminales, puros testigos contratados (…) Trabajó conmigo como jefe de policía, no como fiscal o como investigador. Como jefe de policía hizo un buen trabajo, un muy buen trabajo”, dijo el guanajuatense en Arizona.
Vicente Fox aclaró que no estaba defendiendo al ya condenado funcionario, pero sí describió como “raro” el juicio al que fue sometido en Estados Unidos por contar con testigos relacionados con el tráfico de drogas del estado de Sinaloa, entre ellos los Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un ex policía que después colaboró de forma directa con el cártel.
Según declaraciones de testigos, García Luna recibió regalos costosos y millones de dólares por parte de los narcotraficantes, sin embargo, el ex presidente Fox parece pensar distinto. “Hizo un muy buen trabajo y lo digo porque los hechos lo confirman”, reiteró el panista.