Entre dimes, diretes y contradicciones, el caso de la ministra Yasmín Esquivel ya pasó por la mañanera, ante las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la SEP, e incluso llegó a la fiscalía de la Ciudad de México, pero aunque ya se comprobó que sí hubo plagio, hasta ahora la única castigada ha sido la sinodal Martha Rodríguez Cruz, quien fue despedida hace unos días.
Así va el caso del supuesto plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel
UN POCO DE CONTEXTO
En 1987, para su titulación como licenciada en Derecho, la hoy ministra de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, presentó una tesis llamada Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, con el que se convirtió oficialmente en abogada.
La cosa es que, hace unas semanas, en pleno proceso de elección de la nueva cabeza del máximo tribunal constitucional y jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación, puesto al que aspiraba la ministra Esquivel, salió a la luz un dato que ha puesto en duda el profesionalismo la credibilidad y honorabilidad de la magistrada; una tesis similar y con el mismo nombre, se había publicado un año antes que la de ella, también en la UNAM.
El pasado 21 de diciembre, un reporte del investigador del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Sheridan, sacó a la luz (a través de LatinUs, de Carlos Loret de Mola) que Esquivel habría copiado una parte de su tesis, la cual tenía grandes coincidencias con la publicada un año antes por el abogado Edgar Ulises Báez.
La hoy ya ex candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuesta por el mismo presidente López Obrador para este cargo (cuyo puesto finalmente quedó en manos de la también ministra Norma Piña) negó las acusaciones. “Es absolutamente falso”, dijo, y afirmó ser la víctima del caso.
La postura de López Obrador
El poder y presión de las redes sociales se hizo sentir en el tema, que se volvió tendencia en Twitter, y llegó hasta la mañanera del presidente López Obrador, quien en varias ocasiones ha defendido a la ministra. “En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan”, dijo el mandatario.
Recordemos que Esquivel fue nombrada magistrada por el mismo López Obrador en 2019 y supuesta la favorita para presidir la SCJN, en sucesión de Arturo Saldívar. Esquivel ha mencionado que todo se trataba de una “campaña perversa en su contra”.
La postura de la UNAM
La máxima casa de estudios del país realizó una investigación sobre el caso en el que comparecieron los demás involucrados, como la asesora de ambas tesis, Martha Rodríguez Cruz, quien poco después reconoció que compartió la tesis de licenciatura de Esquivel con varios alumnos.
El papel de la Fiscalía de la Ciudad de México
En un principio, la oficina de este organismo gubernamental, a través de un comunicado presuntamente firmado por el fiscal de investigación central, Carlos Guillermo Cruz, dijo que el caso había prescrito (fue hace 36 años) y que habían concluido que la ministra había sido víctima de plagio. Algo que, a través de otro informe, ellos mismos desmintieron y se desmarcan del caso, en el que, informaron después, no ejercerán acción penal.
Edgar Ulises Báez
El abogado ha dicho que la tesis original es la suya, y que no fue llamado a testificar ni por la Fiscalía ni por la UNAM, como se dijo en un inicio. “Es cuestión de lógica, el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo para Eje Central, desmintiendo también una supuesta carta notariada en la que asumía su culpa.
El caso hoy
La imagen y credibilidad de la ministra Esquivel quedaron en entredicho, mientras muchos de sus detractores piden su renuncia.
Por ahora, los enfrentamientos entre el presidente López Obrador y el rector de la UNAM, Enrique Graue, continúan, después de que el mandatario señaló que la máxima casa de estudios no ha dado acciones concretas en el caso.