Joe Biden está ya en México y es recibido por López Obrador en el AIFA
El presidente estadounidense Joe Biden aterrizó hace unos minutos en territorio mexicano, donde a partir de mañana se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte
Tras su ya tradicional gira de supervisión de avances en la construcción del Tren Maya, el presidente López Obrador volvió esta tarde a la Ciudad de México, pero esta vez con una agenda distinta que añadió una parada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para recibir al presidente estadounidense Joe Biden.
“Vamos de regreso para recibir en el AIFA a nuestro amigo el presidente”, escribió en el ejecutivo federal mexicano, tras sobrevolar esta tarde un tramo ferroviario en Campeche, en el sureste mexicano.
Publicidad
La llegada del mandatario estadounidense estaba programada para las 6:30 de hoy, según informó desde hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. Fue el mismo canciller quien informó que sería el propio López Obrador quien recibiría a su homólogo estadounidense en el AIFA, una de las obras favoritas del tabasqueño en lo que va de su administración. Biden finalmente aterrizó en el Aire Force 1 a las 7:20 de la noche de este domingo.
Tras la bienvenida en el aeropuerto de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, el traslado a la Ciudad de México (un recorrido de poco más de 50 kilómetros aproximadamente) se realizó a bordo de la “La Bestia”, la limusina del presidente de los Estados Unidos.
El transporte especial es un vehículo blindado modelo Cadillac One de General Motors, construido durante la administración del ex presidente Donald Trump, que pesa más de nueve toneladas, mide cinco metros y medio de largo y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
El auto de blindaje único, que ha sido usado en varias de las giras presidenciales estadounidenses en las últimas dos administraciones, transportó también al presidente mexicano, quien acompañó a su par norteamericano a la capital del país. El arranque oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte será mañana lunes 9 de enero y se extenderá hasta el miércoles 11, con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien llegará el lunes por la tarde.
El evento abordará temas de importancia para las tres naciones como cambio climático, competitividad, migración, salud y seguridad. La mayoría de las sesiones se realizarán en Palacio Nacional, donde también tendrán lugar algunos actos protocolares y cenas oficiales.
El presidente Biden pasará la primera de sus tres noches en el país en el hotel Presidente Intercontinental de Polanco, donde desde ayer se ha reportado un fuerte dispositivo de seguridad. Su esposa, Jill Biden aterrizó hoy en la Ciudad de México, pero en el aeropuerto Benito Juárez, donde fue recibida por la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien ofreció este domingo una recepción en el Centro Histórico de la .