La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal constitucional y jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación Mexicana, tiene ya un nuevo ministro presidente, y se trata de Norma Piña, quien desde ayer sustituye a Arturo Zaldívar.
Norma Lucía Piña Hernández, la primera mujer en tener este importante puesto, tiene una larga y destacada carrera en la Suprema Corte, donde ha estado a favor de iniciativas consideradas progresistas, como el uso recreativo de la marihuana, garantías de igualdad de género, aborto asistido y los derechos de la comunidad.
Publicidad
La nueva ministra presidente nació en la Ciudad de México el 29 de julio de 1960 y se ha interesado por temas como la educación (es profesora en educación primaria), además de los relacionados en materia civil y penal, que la llevaron a estudiar Derecho en la UNAM, donde también tiene especialidades y posgrados Derecho Constitucional y Administrativo.
Entró de lleno a la Suprema Corte el 10 de diciembre de 2015 (durante el sexenio de Enrique Peña Nieto), designada por el Senado de la República en sustitución de la después secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Dentro del máximo tribunal mexicano, la jueza se ha caracterizado por una marcada independencia a la hora de votar, incluso cuando se trata de iniciativas relacionadas o provenientes de la Cuarta Transformación o favorables a las propuestas del presidente López Obrador.
Publicidad
Opuesta a proyectos como el controvertido Tren Maya, una de las obras más representativas de la actual administración federal, la jueza ha mencionado en varias ocasiones que lo suyo es garantizar las leyes constitucionales por encima de los intereses de los otros poderes.
Es un dia histórico para nuestro país. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CJF. Felicito a mi querida amiga la Ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del PJF. pic.twitter.com/6tz3BJg6EU
Hace unas horas, el presidente López Obrador calificó como histórica la elección de Norma Piña, como signo de autonomía de la SCJN, pese que la hoy ministra presidente tiene un historial de votos en contra de algunas de las propuestas de la 4T. “Es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, dijo el ejecutivo federal.
“Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca antes había existido”, enfatizó el tabasqueño en su conferencia matutina en alusión a un Estado de Derecho en el país que respeta la autonomía de organismos como la Suprema Corte, que en días pasados entró en controversia gracias al supuesto plagio de tesis de licenciatura por parte de la también ministra Yasmín Esquivel, quien también aspiraba al puesto de presidenta de la SCJN.
Se comunica que la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández no tiene cuenta oficial en Twitter.
Contrario a su antecesor, Arturo Saldívar, la ministra Piña es mucho más discreta en cuanto a su día a día y vida personal, pues no tiene redes sociales. Su elección incluye un periodo en la presidencia del organismo judicial que concluirá el 31 de diciembre de 2026.