Por lo menos por cinco años más Enrique Peña Nieto residirá en España, donde vive desde hace más de tres años. Se mudó poco después de dejar el poder, el 30 de noviembre de 2018. "Estoy muy agradecido con este país por el trato que me da, me gusta mi vida aquí", dijo el ex mandatario priista al diario El País.
Mientras en México, desde agosto de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de una investigación en contra del también ex gobernador del Estado de México por una serie de supuestos delitos federales.
Publicidad
Los aspectos legales también fueron tema en la conversación que el político mexicano sostuvo con el periódico español, la primera entrevista con un medio de comunicación desde que el mexiquense dejó la silla presidencial a finales de 2018.
Según el medio ibérico, Peña Nieto no descarta instalarse definitivamente en España, donde ya compró una casa a las afueras de Madrid. "Me planteo residir aquí de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y la amo entrañablemente", afirmó.
El País informó que el ex funcionario tiene una vida cómoda en la Madre Patria, donde dedica gran parte de sus mañanas a jugar golf, por lo menos desde octubre de 2021, según informó el mismo Peña Nieto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una carta.
La entrevista con el diario se dio en una cafetería en la zona de La Moraleja, uno de los barrios más exclusivos de la capital. Ahí contó que optó por vivir fuera de su país para "desvincularse de la vida política mexicana" y para "respetar el tiempo" del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
🔴 El expresidente Enrique Peña Nieto, investigado por la Fiscalía, cuenta a EL PAÍS que ha comprado otra casa y que piensa en radicarse permanentemente en Madrid para “desvincularse de la vida política mexicana”
Mientras, en nuestro país continúan las investigaciones por parte de la FGR por delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El ex servidor público ha sido visto en varios puntos de Europa, pero no en nuestro país, incluso no estuvo presente en la boda de su hija Paulina Peña Pretelini, en la Ciudad de México, a inicios de septiembre pasado.
Entre la información que reveló el ex habitante de Los Pinos, confirmó que tiene un chalet de tres plantas en Valdelagua, a 40 kilómetros de Madrid, una casa en un terreno de 2,500 metros cuadrados, con jardín.
"No tan lujoso como dicen… esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España", reiteró Peña, quien, a diferencia del también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, no ha solicitado la nacionalidad española.